Noboa reconoce que necesita ayuda internacional para combatir al crimen organizado

0
192

El presidente Daniel Noboa reconoció en una entrevista con CNN, realizada el 16 de enero, que necesita de «ayuda» internacional en todos los aspectos, como recursos, logística, inteligencia, entre otros, para ganar la «guerra» contra el crimen organizado. También consideró que la legalización de las drogas no es la vía para disminuir la violencia en Ecuador.

Respecto a la ayuda de Estados Unidos, recordó que una base militar extranjera no se puede asentar en nuestro territorio, ya que es inconstitucional, pero que sí se puede trabajar en conjunto.

«Hacer que la DEA trabaje con las autoridades civiles, que trabaje con la Policía Antinarcóticos y nos ayude a luchar contra estos grupos terroristas… Así que necesitamos cooperación internacional», expresó.

Y añadió: «Con mucho gusto recibiría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipo, necesitamos armas, necesitamos inteligencia».

Consultado respecto a si las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están preparadas para combatir a los grupos delincuenciales, calificados como terroristas, resaltó que se necesita ayuda.

«Esa es la realidad, necesitamos ayuda con el equipo y la capacitación, necesitamos ayuda adicional con armas y no estamos avergonzados de decirlo. Tenemos un Ejército y una Policía muy fuertes, pero siempre necesitaremos la cooperación internacional para un problema internacional», recalcó.

¿Legalizar las drogas?

Por último, respecto a la guerra contra el narcotráfico, se le preguntó si considera que la legalización puede ayudar a combatir este problema, incluso con el expendio de la cocaína.

«No creo que esa sea la respuesta, especialmente no para la cocaína. Creo que necesitamos fortalecer nuestro sistema de salud, nuestros servicios sociales y necesitamos ayudar a la gente. (…) No creo que la solución sea legalizar las drogas«, finalizó.

Ecuador vive una desbordante ola de violencia desde la fuga de alias Fito, el 7 de enero, de la cárcel Regional de Guayaquil. Desde entonces hubo amotinamientos, coches bomba, amenazas con explosivos, la toma de un canal de televisión, el asesinato de un fiscal, entre otros.

Fuente: Ecuavisa