Hay previsión de lluvias y tormentas eléctricas eléctricas para los próximos días en Cuenca

0
707

Para los meses de febrero, marzo, abril y mayo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias y tormentas eléctricas en la región interandina, donde está Cuenca y la provincia de Azuay.

Para la Sierra el pronóstico del Inamhi para hoy es “variando entre nublado y parcial nublado, precipitaciones dispersas al norte, en el centro y sur de la región, y lloviznas en su mayoría”.

Para mañana la previsión es: “nublado a ocasional, parcial nublado, lluvias y lloviznas ocasionales en la región. Algunos bancos de niebla se podrían presentar en las primeras horas de la mañana”.

Tatiana Pineda, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, explicó que las precipitaciones provocan riesgo de inundaciones en diferentes lugares principalmente porque la ciudad está atravesada por cuatro ríos.

De allí que recomendó a la población no acercarse a los afluentes y evitar hacer labores de pesca, pues debido a la acumulación de humedad en las zonas altas pueden presentarse crecientes repentinas.

De igual forma la funcionaria pidió a la población abstenerse de jugar carnaval en las orillas de los cursos de agua, pues esto puede representar un inminente peligro para la vida.

Indicó que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) dispone de un sistema de alerta temprana para el monitoreo de los caudales de los ríos.

Pineda hizo un llamado para evitar arrojar desperdicios en las alcantarillas y sumideros para prevenir taponamientos de los canales de evacuación y represamientos de agua.

“Si necesitamos evacuar a familias articulamos inmediatamente, nosotros identificamos alojamientos temporales para que las familias puedan instalarse temporalmente hasta hacer una evaluación de las necesidades…”, dijo.

Por otra parte Paulina Padrón, coordinadora en la zona 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que tienen activo un plan de contingencia para la etapa lluviosa.

De acuerdo con Padrón, este documento incluye los planes presentados por los municipios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que son parte de la zona 6.

Indicó que para esta semana el Inamhi pronostica precipitaciones de leves a moderadas, y anunció que tienen un monitoreo constante del río Santa Bárbara, que pasa por algunos cantones nororientales de Azuay.

Esto porque dicho afluente se desbordó en diciembre de 2020 y provocó inundaciones, y destrucción de puentes e infraestructura pública en Gualaceo y Chordeleg.

“En esos cantones damos mayor monitoreo, y también monitoreamos el caudal de los ríos de Cuenca para dar alertas tempranas a las personas en caso de riesgo de inundación…”, precisó. (CSM)-(I)

CONDICIONES DEL CLIMA

Para Cristina Miranda, ingeniera en medio ambiente, el periodo de lluvias en los primeros cinco meses de cada año se repite, en algunos años con mayor intensidad que en otros.

“En Cuenca y la provincia de Azuay las lluvias cuando son con intensidad siempre se reflejan en las crecientes de los ríos y esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades…”, precisó.

Recordó por ejemplo que el caudal promedio del río Tomebamba es de entre ocho y 10 metros cúbicos por segundo (m³/s) en promedio, y el de Yanuncay normalmente entre cuatro y cinco.

Estos son los que mayor riesgo de desbordamientos presentan.

Fuente: El Mercurio