Policía de Ecuador anuncia captura de líder de grupo rebelde disidente colombiano

0
199

Carlos L., líder del grupo armado colombiano «Oliver Sinisterra» fue capturado por las autoridades de Ecuador.

La policía de Ecuador dijo este lunes que capturó al líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra y que las autoridades lo devolverían a Colombia.

La noticia de la captura tuvo lugar en medio de una ofensiva militar lanzada por el gobierno de Ecuador para combatir a las bandas criminales.

El presidente Daniel Noboa declaró a principios de enero un estado de excepción por 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 bandas criminales como terroristas, tras una espiral de violencia desatada en el país andino.

La captura de Carlos L. conocido como ‘El Gringo’ se registró la noche del domingo en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, luego de un seguimiento de tres meses por parte de las fuerzas de seguridad.

«Se realizará una audiencia migratoria para que sea expulsado de acá del Ecuador y enviado a Colombia», dijo el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, a los periodistas. «Tiene un historial bastante grande en el tema delictivo».

Zapata dijo que estaba en conversaciones con la policía colombiana para la entrega.

Carlos L. estuvo involucrado en actividades criminales en Ecuador, dijo la policía, especialmente con grupos terrroristas en San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia.

Oliver Sinisterra es una facción del grupo Segunda Marquetalia de rebeldes disidentes de las ahora desmovilizadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonaron un acuerdo de paz de 2016 con el Estado.

El frente Oliver Sinisterra opera en la provincia colombiana de Nariño y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Fuente: VOA