«Todo es político», dice el hijo de Verónica Abad, detenido en el caso Nene

0
144

Las autoridades allanaron la vivienda y las oficinas de Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. Barreiro fue detenido la mañana del 21 de marzo, por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias.

La madrugada de este jueves 21 de marzo, la Policía detuvo a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, a quien la Fiscalía investiga por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias, en el denominado caso Nene.

Durante la madrugada, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía efectuó allanamientos en Quito y Cuenca, como parte de la investigación.

 

Jefferson Valverde se entrena en su casa mientras se resuelve su futuro con Liga de Quito

 

En las próximas horas se resolverá su situación jurídica, detalló la Fiscalía en sus redes sociales.

Las autoridades allanaron la vivienda en donde reside Francisco Barreira y después se trasladaron a sus oficinas, ubicadas en el centro de Cuenca.

El hijo de la Vicepresidenta también fue trasladado hasta esas oficinas, en donde el procedimiento de la Fiscalía duró aproximadamente una hora.

Al salir de estas instalaciones, Barreiro, escoltado por la Policía, expresó: «Todo es político y doy todas las facilidades», al ser consultado por el medio cuencano Motepodcast Radio.

“Todo es político”, dijo en #Cuenca Sebastián Barreiro, hijo de la Vicepresidenta de la República, luego de salir de su oficina que fue allanada.
Lo llevaron en un patrullero. Se desconoce a qué hora será la Audiencia por el presunta oferta de tráfico de influencias #CasoNene. pic.twitter.com/JKRi8b0es2

— podcastmoteradio (@moteradiopodca1) March 21, 2024

Se prevé que Barreiro sea trasladado a Quito para definir su situación judicial.

Gobierno: «Cero tolerancia a la corrupción»

El Ministerio del Interior y la Policía se pronunciaron en sus redes sociales sobre este operativo.

«Este Gobierno, a través de la Secretaría Pública Anticorrupción, está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción…» dice el comunicado.

El Ministerio del Interior añadió que mantiene un trabajo articulado «demostrando cero tolerancia a la corrupción, venga de donde venga».

¿Qué es el delito de oferta de tráfico de influencias?

El delito de oferta de realizar tráfico de influencias se encuentra tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Comete este delito cualquier persona que «acepte o solicite a terceros, presentes o cualquier otra remuneración, con el fin de ejercer influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorables a sus propios intereses o el de terceros».

Es un delito diferente al tráfico de influencias, que ocurre cuando «servidores públicos o personas con potestad estatal que, abusando de su cargo, funciones o relación jerárquica ejerzan influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorable a sus propios intereses o el de terceros».

Fuente: Primicias