Ecuador tiene nuevos horarios de toque de queda, tras implementación de categorías

0
199

Hoy, 23 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que modifica los horarios del toque de queda vigente en Ecuador hasta marzo de este año. Esta medida introduce la esperada semaforización, clasificando a los diferentes cantones y provincias en alto, medio y bajo.

Por recomendación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía presentaron este martes al ejecutivo el plan de semaforización. Este permitirá reorientar las operaciones militares en contra de las organizaciones calificadas como terroristas.

La semaforización ya se aplica en los establecimientos educativos, en donde solo cinco zonas no han vuelto a la presencialidad, por estar en zonas de riesgo.

Los cantones que están en «categoría alta»

En el decreto 135, establece las zonas categorizadas como «alto», que se interpreta como alto grado de violencia, tendrán restricción de libertad de tránsito, todos los días, desde las 00:00 hasta las 05:00.

Este grupo incluye a algunas de las ciudades más pobladas de Ecuador, como Guayaquil, Quito, Manta y Durán, y a cantones de provincias como Cañar, El Oro, Esmeraldas, entre otras. Son 38 localidades que se encuentran en esta categoría:

Toque de queda de 02:00 a 05:00, en categoría media

Las poblaciones categorizadas como «medio», tendrán restricción de movilidad entre las 02:00 y las 05:00, todos los días. La medida rige en estos 23 cantones:

Sin toque de queda, en categoría baja

A continuación puede revisar el decreto presidencial que cambió los horarios de toque de queda a nivel nacional:

Fuente: Ecuavisa