Daniel Noboa anuncia que revisará los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, al Diésel se mantendrá

0
218

El presidente Daniel Noboa participó en una entrevista exclusiva en el programa Contacto Directo, este 30 de enero de 2024, a través de la pantalla de Ecuavisa.

Seguridad, economía, relación política en la Asamblea, incremento del IVA y subsidio a los combustibles son algunos de los temas que se abordaron.

¿Cómo financiar la guerra?

El presidente Daniel Noboa dijo que al asumir el cargo identificó un retraso de USD 4 600 millones. «El gobierno pasado, desde el 1 de agosto, no pagó nada», indicó y explicó que a eso se incrementa la necesidad de financiar la guerra y el déficit fiscal.

Está consiente que la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no tiene respaldo en la Asamblea Nacional, pero dice que aquello se compensará de otras maneras, por ejemplo, con una baja al 5% de ese impuesto en materiales de construcción, para incentivar a ese sector.

Ratificó que está en contra del impuesto al patrimonio, mientras que ve bien que se implemente un impuesto a la banca y que se incremente el de Salida de Divisas.

Noboa aseguró que la recaudación de los impuestos permitirá respaldar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Sin embargo, reconoce que la guerra no podrá vencerse únicamente con «fusiles», sino que también es necesaria la asistencia social.

Está confiado de que habrá inversión extranjera y también resalta que tiene el apoyo de 40 países. En la misma línea, espera que haya un refinanciamiento de la deuda externa.

Ayer, 29 de enero, el Ministro de Economía, Juan Carlos Vega, confesó que no hay certezas de cuándo podrán cumplirse con los sueldos. El presidente lo ratifica: «la próxima semana iremos poniéndonos al día con los sueldos».

En cuanto a los recortes en el sector público, asegura que los sueldos inflados de algunos funcionarios «no son sostenibles». Dijo que volverá más eficiente al Estado, pero que será complejo cerrar ministerios.

Una de las soluciones que se baraja para atender las necesidades económicas es la revisión de los subsidios. Ante ello, Noboa dice estar de acuerdo con la focalización, pero que no tocará el del gas doméstico ni el Diésel; es decir, la revisión será para Extra y Ecopaís, por bandas.

Esa decisión será simultánea con el mejoramiento de la red eléctrica y el refinamiento del petróleo. Arrancaría el segundo trimestre de este año.

En la misma línea, sobre el cierre de la explotación del Yasuní ITT dijo que preguntará a la Corte Constitucional si es posible aplazarlo.

Y de la reactivación económica, en el marco del estado de excepción, indica que necesita un informe de Fuerzas Armadas y Policía que le garanticen que no habrá eventos terroristas y así otorgar permisos para eventos concurridos.

Daniel Noboa lanza dardos contra Rafael Correa

Sobre la Revolución Ciudadana, cuestionó que la reforma propuesta actualmente para incrementar el IVA es muy similar a la que se presentó en 2016 cuando el correísmo subió el impuesto por el terremoto en Manabí.

«Por más que ahora me dicen que soy bruto, ganamos las elecciones». Luego hizo una imitación al exmandatario Rafael Correa, cuando dio declaraciones con un inglés pobre, diciendo: «Because is nice, because is incredible»

Sobre los acuerdos legislativos

Daniel Noboa no entiende cómo desde la Asamblea se pueden oponer al financiamiento a la guerra. En específico, cuestionó que se observe al primer informe de la ley de extinción de dominio. «Las bancadas tienen que entender qué es lo que está pasando en Ecuador».

Noboa se distancia de la alianza legislativa que mantenía con el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana, incluso considera lograr los votos sin esas bancadas: «51 más 18, son 61, no son mayoría».

Sin embargo, luego se retracta y señala que van a tener un consenso y que las bancadas deberían buscar a sus líderes más antiguos para que den testimonio de lo que hicieron durante sus gobiernos.

Al ser cuestionado que la Asamblea no tiene la facultad de crear nuevos impuestos, el análisis de Noboa es que al enviar el veto ya tiene el pronunciamiento del Ejecutivo.

Resalta la buena relación que ha tenido con la Asamblea hasta ahora: «por primera vez hay sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo».

En materia de seguridad

La fórmula de Daniel Noboa es lograr el control en las cárceles, resolver el hacinamiento y trabajar en conjunto con la función Judicial, para evitar la salida de los presos de prisión. También plantea mantener la militarización de puertos y que Fuerzas Armadas continúen cooperando con el SNAI.

La construcción de nuevas cárceles dice que vienen con piezas prefabricadas y que no será complejo cumplirlo en 10 meses.

Al ser consultado sobre alias Fito, aseguró: «estamos bastante cerca, por eso vemos represalias, vemos ataques, amenazas. (…) Lo mismo con Colón Pico y su familia»

Sobre la expulsión de presos extranjeros, el periodista le cuestionó si se los va a poner en un bus o en un avión y se los va a dejar en la frontera, Noboa respondió: «Esa es la idea».

Fuente: Ecuavisa