Rechazan el canje de leche de fórmula por entradas a un concierto en Cuenca

0
788
En Cuenca, se planea celebrar un concierto internacional por Carnaval el próximo 10 de febrero de 2024. El Municipio ha lanzado una iniciativa que permite obtener entradas mediante una campaña que involucra el canje de estas por leche de fórmula. Según la Municipalidad, desde el jueves 1 de febrero, las entradas pueden adquirirse a través de este intercambio en las 23 agencias de Farmasol.

Sin embargo, el miércoles 31 de enero de 2024, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil emitió un comunicado rechazando enérgicamente la «promoción de fórmulas infantiles en el concierto de Cuenca».

En su comunicado, la Secretaría condenó estas acciones por considerarlas contrarias al bienestar de los niños del país y fuera de la estrategia para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil.

Además, cuestiona la publicidad agresiva e inapropiada de sustitutos de la leche materna, como las fórmulas infantiles, biberones y tetinas, prohibiendo cualquier forma de promoción dirigida al público en general, incluyendo medios de comunicación y redes sociales.

La entidad gubernamental destaca que la estrategia actual para prevenir la desnutrición crónica infantil prioriza la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la complementaria hasta los dos años o más.

Adicionalmente, la Secretaría ha solicitado al Ministerio de Salud Pública que, a través de las entidades competentes, realice controles y aplique sanciones según la normativa vigente.

En respuesta al comunicado, el alcalde Cristian Zamora afirmó que antes de emitir declaraciones, la Secretaría debería haber escuchado la información oficial municipal. Niega la promoción de marcas o sustitutos de leche materna y critica la falta de precisión en la comprensión del comunicado de la Secretaría.

El alcalde también cuestiona el trabajo de la Secretaría, afirmando que mientras ellos se preocupan por los niños necesitados, la Secretaría no realiza acciones concretas. Respecto a la lactancia materna, Zamora asegura que nunca se ha mencionado y destaca la aprobación en primer debate de una ordenanza que fortalece los espacios para la lactancia materna.

En relación con la situación, el Ministerio de Salud Pública expresó su rechazo a las acciones difundidas por medios de comunicación y en redes sociales. Argumenta que el canje de entradas por leche de fórmula viola normativas internacionales y ecuatorianas que prohíben la publicidad agresiva de sustitutos de la leche materna.

El MSP solicita a la Alcaldía de Cuenca que desista de esta acción por considerar que vulnera los derechos de la lactancia materna y reitera la obligación de cumplir con las normativas vigentes a las empresas relacionadas con sucedáneos.