La costa tendrá lluvias intensas del 17 al 21 de febrero

0
180

l Inamhi pronostica intensas precipitaciones en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, para los próximos cuatro días.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó lluvias intensas para la región Litoral y parte del Austro desde el sábado 17 al miércoles 21 de febrero de 2024, por lo que recomendó tomar precauciones.

«Ante los eventos de lluvias pronosticados, es probable un aumento considerable en los niveles de los ríos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar», indicó el organismo, en una nueva alerta meteorológica, publicada el 16 de febrero.

Las zonas afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.
  • Región Interandina: Mayor énfasis al occidente de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Napo, Pastaza, y Morona Santiago.
  • Región Insular: Mayor intensidad en las islas de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Este escenario responde, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador, lo que se conoce como el Fenómeno de El Niño.

Las inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves son los principales riesgos de esta temporada lluviosa, que en lo que va de 2024 ya ha afectado a más de 15.000 personas, principalmente, en la Costa.

Fuente: Primicias