Extra y Ecopaís subirán a $2,46 por el alza del IVA al 15%

0
168

El alza de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá desde el 1 de abril de 2024, también tocará al galón de gasolinas Extra y Ecopaís, que pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46.

Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

A diferencia de otros productos de la canasta básica, el IVA para los combustibles no se aplica al precio final que paga el consumidor, sino al precio en terminal y al margen de comercialización de las estaciones de servicio.

Así consta en el decreto 467 del 30 de junio de 2022 firmado por el entonces presidente Guillermo Lasso, con el que congeló los precios de la Extra y Ecopaís en USD 2,40 por galón.

El alza de tres puntos del IVA modificará el precio actual de la gasolina Extra y Ecopaís en terminal más su margen de comercialización, provocando un incremento en el precio final para el consumidor de USD 0,06.

Con eso, el precio por galón de la Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46 por galón.

El precio del galón de gasolina Súper también evidenciará un aumento porque el precio es libre, es decir, varía cada mes en función del mercado internacional.

El margen de comercialización de la Súper también es libre, es decir, depende de la estación de servicio. El precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper y que estará vigente hasta marzo es de USD 3,75.

Si ya estuviera vigente el IVA al 15%, la gasolina Súper subiría a USD 3,85 por galón.

Fuente: MachalaMovil