La Comisión de Garantías Constitucionales inicia el proceso de fiscalización al Censo 2022

0
169

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a una resolución del Pleno, inició este viernes 1 de marzo del 2024 con el proceso de fiscalización al Censo realizado en 2022.

Esta Comisión recibirá a representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio. Su presidenta, Paola Cabezas (correísmo), ya advirtió que durante el censo no hubo un correcto registro de las personas afroecuatorianas en el país.

«Por ello, es importante realizar la fiscalización al censo nacional y sus resultados”, indicó.

Asimismo, revisarán lo resuelto por la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, que en enero de 2023 decidió solicitar a la Contraloría que realice la auditoría de gestión al Director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, «para que se evalúen las fallas administrativas graves en las áreas de reclutamiento, actualización cartográfica, capacitación, empadronamiento, comunicación, seguridad, entre otros, así como un examen especial que deberá enfocarse en la ejecución económica«.

El 19 de febrero, Roberto Castillo corrigió los resultados de censo y dijo que en Ecuador hay 17,7 millones de habitantes y no 16,9 como señalaba el Censo 2022. Esto despertó fuertes críticas, entre ellas las de la propia Paola Cabezas.

Ayer, jueves 29 de febrero, Castillo publicó una carta de agradecimiento a quienes trabajaron en el censo. Esto fue asumido por autoridades como una renuncia.

En un trino de X, Cabezas cuestionó a Castillo. «Luego de endeudar al país y organizar el peor censo de la historia, Roberto Castillo anuncia que deja su cargo, como estaba previsto. La verdad es que se va por la puerta de atrás y porque sabe que se viene una fiscalización. Tanto él, como el INEC deben responder por el fracasado Censo 2022″.

Castillo le replicó y dijo que no estaba renunciando y que comparecerá en la Asamblea para defender su trabajo.

Fuente: Ecuavisa