Reacciones causa declaración de concejal Valencia sobre «jueces a la carta»

El edil Gustavo Valencia denunció que en esta ciudad hay “jueces a la carta”, es decir, administradores de justicia que actúan de acuerdo con determinados intereses.

0
192

La Corte Provincial de Justicia de Azuay, cuya presidida por Julia Elena Vázquez, emitió un comunicado en respuesta a declaraciones públicas de Gustavo Valencia, concejal de Cuenca, sobre supuestos «jueces a la carta».

Y es que el edil cuencano denunció que en esta ciudad hay “jueces a la carta”, es decir, administradores de justicia que actúan de acuerdo con determinados intereses.

“No hay justicia en ninguna ciudad del país, Cuenca no es la excepción, no será con la danza de millones de arriba o con el narco arriba, pero aquí también se manejan billetes…”, expresó.

Estas declaraciones de Valencia fueron publicadas primero por el medio de comunicación digital El Azuayo.

“Eso lo sabe todo el mundo o alguien que ha tenido que litigar no ha tenido que sufrir esos vaivenes de los jueces que funcionan y dan dictámenes a la carta…”, dijo el concejal.

Reacción por la declaración de «jueces a la carta»

Enma Tapia Rivera, jueza y presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNE), quien asimismo trabajó como magistrada en Cuenca, reaccionó a los comentarios de Valencia.

“Ponga fecha señor concejal, vengo personalmente a Cuenca y juntos vamos a la fiscalía que es lo que corresponde”, dijo Tapia.

Asimismo, pidió que en caso de que la ciudadanía conozca supuestos casos de corrupción en la justicia, los denuncie formalmente ante los órganos regulares.

De acuerdo con Julia Elena Vázquez, quien también es jueza, “de tener información cierta el edil debe utilizar los canales legales respectivos, acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y colocar la denuncia”.

Igualmente instó a Valencia a denunciar con “nombres y apellidos de los jueces y juezas que están inmersos en actos de corrupción, pues así contribuimos a no ser parte de la misma…”.

Alexandra Vallejo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, también reaccionó a las declaraciones de Valencia.

Ella es jueza Provincial de la Sala de Familia.

“Señor concejal no puede lanzar lodo con ventilador y manchar a jueces y juezas de Azuay. ¿Sabe quiénes son los “jueces a la carta”? Le conmino a denunciar en Fiscalía con nombres y apellidos…”, refirió.

Denuncias sobre «jueces a la carta» se pueden presentar al CPCCS

Patricio Moscoso, abogado y exasesor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), explicó que este organismo también investiga las denuncias de corrupción en el sistema de justicia.

“Si usted conoce un caso de corrupción en el caso de jueces puede ingresar a la página web: www.cpccs.gob.ec y hacer conocer. Su identidad, si así usted lo decide, puede mantenerse en reserva…”, señaló.

Señaló asimismo que el CPCCS cuenta con delegaciones provinciales en todo el país, donde pueden concurrir los ciudadanos a presentar sus denuncias. Sus ubicaciones están en el portal web.

“Recordemos que obligatoriamente el consejo de participación tramita los pedidos de la ciudadanía sobre asuntos que afecten la participación y el control social”.

Colegio de Abogados de Azuay se pronuncia sobre denuncia de «jueces a la carta»

De acuerdo con Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados de Azuay (CCA), la denuncia presentada por Gustavo Valencia, concejal de Cuenca, debe ser formalizada.

“Se conoce que todo funcionario público conoce la Constitución del Ecuador y leyes vigentes y para pronunciarse debe hacerlo con el respeto máximo a esa carta magna y a la ley…” dijo.

Acotó: “si él tiene conocimiento de algún caso que pueda constituir delito en la función judicial, lo que correspondía es que acuda a la fiscalía (…)”.

Añadió: “una invitación cordial que le hago es que de tener conocimiento de la existencia de algún delito es que vaya a la fiscalía”.

Fuente: El Mercurio