Gasolinas Extra y Ecopaís subirán USD 0,06 por galón por alza de IVA desde abril de 2024

0
174

El gas de uso doméstico no paga IVA, pero las gasolinas y el diésel sí, por lo que el alza de este impuesto al 15% tendrá un impacto en su precio.

El alza de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá desde el 1 de abril de 2024, también tocará al galón de gasolinas Extra y Ecopaís, que pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46.

Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

Cómo se calcula el precio ahora

A diferencia de otros productos de la canasta básica, el IVA para los combustibles no se aplica al precio final que paga el consumidor, sino al precio en terminal y al margen de comercialización de las estaciones de servicio.

Así consta en el decreto 467 del 30 de junio de 2022 firmado por el entonces presidente Guillermo Lasso, con el que congeló los precios de la Extra y Ecopaís en USD 2,40 por galón, como se observa en el siguiente cuadro:

Cuánto más se pagará

Pero ¿cuánto más se pagará una vez suba el IVA al 15%?

El alza de tres puntos del IVA modificará el precio actual de la gasolina Extra y Ecopaís en terminal más su margen de comercialización, provocando un incremento en el precio final para el consumidor de USD 0,06.

Con eso, el precio por galón de la Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46 por galón, como se ve en el siguiente cuadro:

Por ejemplo, una persona que tiene un auto con un tanque de gasolina de 11,3 galones necesita ahora USD 27,12 para llenar el tanque.

Pero una vez que entre en vigencia el IVA al 15% necesitará USD 27,80 para llenar el tanque.

El precio del galón de gasolina Súper también evidenciará un aumento porque el precio es libre, es decir, varía cada mes en función del mercado internacional.

El margen de comercialización de la Súper también es libre, es decir, depende de la estación de servicio.

El precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper y que estará vigente hasta marzo es de USD 3,75. Si ya estuviera vigente el IVA al 15%, la gasolina Súper subiría a USD 3,85 por galón.

Por ejemplo, el propietario de auto con un cilindraje de 11,3 necesitaba USD 42,38 para llenar el tanque con Súper. Pero si el IVA hubiera estado ya al 15% ese consumidor habría necesitado USD 43,5 para llenar el tanque de su vehículo.

Focalizar el subsidio, en análisis

Además, el presidente Daniel Noboa ha anunciado que avanza en un plan para la focalización de subsidios de la Extra y Ecopaís, con lo que se espera un ahorro de hasta USD 550 millones al año.

La propuesta en análisis es aplicar un sistema de bandas, que permitirá el incremento progresivo mensual del precio de la gasolina, en un porcentaje por definir, hasta alcanzar el precio internacional.

Ahora, la Extra tiene un precio real sin subsidio de USD 2,80 por galón, es decir, el Estado entrega un subsidio de USD 0,36.

En cambio, la Ecopaís debería venderse a un precio internacional de USD 3,04 por galón; es decir, tiene un subsidio mayor de USD 0,57 por galón.

Noboa dijo que el precio del gas de uso doméstico y el diésel para el sector automotor no se tocarán.

Qué pasará con el diésel y el gas

El gas de uso doméstico no tiene IVA, por lo que su precio no se modificará en abril de 2024.

En cambio, el diésel para el sector automotor sí subirá de precio en USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón. En el caso del diésel, el IVA también se aplica al precio de terminal y al margen de comercialización.

Cuando el gobierno de Rafael Correa decidió subir el IVA del 12% al 14% de manera temporal por el terremoto, decidió subsidiar los dos puntos de ese aumento para que los consumidores de combustibles no experimenten un gasto extra.

Extra, la de mayor consumo

Si solo se observa el mercado de gasolinas, la Ecopaís fue la de mayor consumo en Ecuador, con un consumo de 39.716 barriles diarios en 2023, según Petroecuador.

Le siguió la Extra, con 37.481 barriles diarios. Mientras tanto, la Súper tuvo un consumo marginal de 3.309 barriles, lo que principalmente se debe a que tiene un precio mayor que las gasolinas de menor octanaje.

Fuente: Primicias