Francia y Bélgica respaldan pedidos de arresto para líderes israelíes y de Hamás

0
181

Los gobiernos de Francia y Bélgica emitieron declaraciones este martes 21 de mayo en las que apoyaron al fiscal de la Corte Internacional de Justicia, Karim Khan, que un día antes pidió órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes del grupo Hamás. La postura de París y Bruselas contrasta con la de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, defendió a los gobernantes del Estado de mayoría judía, al señalar que en Gaza “no hay un genocidio”. Entretanto, las tropas israelíes siguen atacando por aire y tierra el enclave palestino, donde la cifra de víctimas mortales ascendió en las últimas horas a 35.647, según reportó el Ministerio de Salud local.

Al calificarla de acción “independiente”, Francia y Bélgica respaldan los pedidos de arresto del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), relacionados con la guerra en curso en Gaza.

Los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de los perpetradores

“Francia apoya la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones. Francia está comprometida con la búsqueda de una solución política duradera en la región, la única que restablecerá un horizonte de paz y pondrá fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, mediante un comunicado.

Un pronunciamiento al que se sumó el Gobierno belga. “Los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de los perpetradores”, indicó, la canciller del país, Hadja Lahbib, en una nota oficial.

“La solicitud presentada por el fiscal de la Corte, Karim Khan, sobre órdenes de arresto, tanto en contra de Hamás, como de funcionarios israelíes, es un paso importante en la investigación de la situación en Palestina”, agregó.

El embajador de EE. UU. en Israel, Jack Lew, alegó que no se pueden comparar «las acciones tomadas por un gobierno democrático aquí con el comportamiento de una organización terrorista que está luchando de una manera que ha creado estas condiciones».

El Gobierno de Alemania, que respalda a Israel y recientemente refutó la demanda de Nicaragua en su contra por «complicidad» en las violaciones de la Convención de Ginebra, al proveer armas al Estado de mayoría judía, aseguró que los pedidos de arresto son únicamente «lógicos» para Hamás.

«Las acusaciones del fiscal jefe son graves y deben ser fundamentadas», afirmó este martes la portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, y añadió que Israel sostiene un sistema democrático y un Estado de derecho fuertes e independientes, que deberían ser tenidos en cuenta por los jueces de la CIJ a la hora de decidir si finalmente emiten las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

El canciller alemán Olaf Scholz asiste a una sesión de la cámara baja del parlamento Bundestag en Berlín, Alemania 25 de enero 2023.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a repudiar este martes la orden del fiscal tras afirmar que se trata de una “desgracia” y un “intento de negar al Estado de Israel el derecho a defenderse”.

Estas afirmaciones llegan después de que el lunes 20 de mayo el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara públicamente que pidió órdenes de arresto por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás: Yahya Sinwar, jefe del movimiento en la Franja de GazaMohammed Diab Ibrahim, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista.

Kham acusa a Israel de crímenes como utilización del hambre como arma de guerra, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, exterminio, asesinato y persecución, entre otros delitos, por la ofensiva en curso en el sitiado enclave, en respuesta al sangriento ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. En más de siete meses de hostilidades las tropas israelíes han matado al menos 35.647 personas, la gran mayoría civiles, según las cifras difundidas este martes por el Ministerio de Salud Gazatí.

El grupo islamista también está señalado de graves delitos como violación sexual, asesinato y toma de rehenes, entre otros, por ese ataque que dejó al menos 1.200 personas muertas y cerca de 240 secuestrados.

Biden critica la petición de la CPI y dice que la guerra de Gaza “no es un genocidio”

Las declaraciones de los cancilleres de estos países europeos contrasta con la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien horas antes defendió a su mayor aliado en Oriente Medio, al asegurar que en Gaza que “lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio”.

«Apoyamos a Israel para eliminar (al líder de Hamás, Yahya) Sinwar y al resto de los carniceros de Hamás. Queremos que Hamás sea derrotado. Estamos trabajando con Israel para que eso suceda», sostuvo el líder de la Casa Blanca.

President Joe Biden delivers remarks about student protests over the war in Gaza, from the Roosevelt Room of the White House, Thursday, May 2, 2024, in Washington.

La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant fue catalogada como “escandalosa” y rechazada por el gobierno de Joe Biden.

Independientemente de lo que pueda insinuar este fiscal, no hay equivalencia alguna entre Israel y Hamás

Además afirmó que la ofensiva israelí contra Gaza «no es un genocidio”, durante un acto del Mes de la Herencia Judía Estadounidense celebrado en la Casa Blanca, refiriéndose al caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que se ocupa de las denuncias de Sudáfrica con respecto a la guerra de Israel en Gaza.

«Apoyamos a Israel para eliminar (al líder de Hamás, Yahya) Sinwar y al resto de los carniceros de Hamás. Queremos que Hamás sea derrotado. Estamos trabajando con Israel para que eso suceda (…) Independientemente de lo que pueda insinuar este fiscal, no hay equivalencia alguna entre Israel y Hamás», declaró el mandatario.

Finalmente Biden reafirmó el apoyo «férreo» a Israel, y añadió que «estamos con Israel para acabar con Sinwar y el resto de los carniceros de Hamás».

Israel también condenó la decisión de la CPI.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la calificó de «vergüenza».

Por su parte, a última hora del lunes, Francia afirmó que «apoya a la CPI» en la decisión del fiscal Karim Khan de solicitar órdenes de detención contra Netanyahu, su jefe de defensa, Yoav Gallant, y tres dirigentes de Hamás, entre ellos su jefe, Yahya Sinwar.

El ministerio de Asuntos Exteriores declaró en un comunicado:

Francia apoya a la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones

De emitirse dichas órdenes, los miembros del tribunal, que incluye a casi todos los países de la Unión Europea, podrían verse en una posición diplomáticamente difícil. Le corresponderá a la sala de instrucción del tribunal decidir si las emite tras examinar las pruebas presentadas por el fiscal.

Fuente: France24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here