El caso Nene complica la ruta de la vicepresidenta Verónica Abad para reemplazar a Noboa en la campaña

0
96

Un nuevo escenario se abre para una posible destitución de Verónica Abad como Vicepresidenta. Este lunes 10 de junio, la Fiscalía informó que será vinculada al caso Nene, en donde su hijo es investigado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. Si el Ministerio Público la procesa por cohecho o concusión, en la Asamblea se puede pedir su juicio político, lo que conlleva la pérdida del cargo.

El caso pasará a ser analizado por un juez de la Corte Nacional de Justicia, porque Abad tiene fuero de corte.

Con ello, un nuevo fiscal deberá pedir al máximo tribunal de justicia ordinaria, la fecha y hora de una audiencia para vincular a Abad, quien está en Israel cumpliendo con la misión de colaborar con la paz en ese país.

Proceso para el juicio político

Mientras, si un asambleísta lo considera, puede proponer su enjuiciamiento político en el Parlamento. El artículo 129 de la Constitución lo faculta cuando el Presidente o Vicepresidente incurre en delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y otros contra los derechos humanos.

La solicitud debe contar con más de 45 firmas de respaldo. Luego pasar a la Corte Constitucional para su dictamen de admisibilidad. No es necesario que haya un enjuiciamiento penal previo. Si hay dicho dictamen se tramita en la Comisión de Fiscalización.

Como es un trámite especializado, no entra a la cola de los demás juicios políticos. La Comisión de Fiscalización, de mayoría correísta, puede elaborar un informe para que se lo conozca antes, explica el abogado constitucionalista Esteban Ron.

Al momento no hay los votos

En el Pleno de la Asamblea se requieren de 92 votos para proceder con la destitución y la censura.

Dada la coyuntura, el oficialismo no cuenta con esos votos. El correísmo ya ha manifestado que Abad debe asumir la presidencia.

Este escenario se abre en medio de un conflicto al interior del Gobierno. Daniel Noboa ha manifestado que no quiere encargar la Presidencia a Verónica Abad cuando pida licencia para hacer campaña para las elecciones de 2025.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here