Eliminación de subsidios a gasolinas: organizaciones convocan a movilizaciones y transportistas denuncian falta de acuerdos

0
91

La anunciada eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís suma el rechazo de organizaciones sociales. Este 10 de junio, durante una rueda de prensa, los representantes del Frente Popular convocaron a la ciudadanía a movilizarse en contra de la decisión gubernamental.

La «jornada nacional de rechazo» será el próximo miércoles, 12 de junio, a las 16:00, y estará liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Mujeres por el Cambio y representantes de jubilados.

Nery Padilla, presidente de la FEUE, enfatizó en que la movilización no solo responde a la eliminación de subsidios, sino también al incremento del IVA y otras «medidas antipopulares que solo expresan dependencia con el FMI«.

Por su parte, Carlos Castellano, dirigente del Frente Popular de Pichincha, aseguró que existen alternativas al alza de los combustibles de bajo octanaje, como cobrar «USD 7 000 millones de dólares a los monopolios y evasores de impuestos», renegociar la deuda externa, la negociación con operadoras de telefonía móvil, entre otras.

El Gobierno señaló que no tolerará manifestaciones por intereses políticos

El pasado 5 de junio, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, reconoció que la eliminación de subsidios a los combustibles de bajo octanaje causará una reacción social; sin embargo, aseguró que el Gobierno no tolerará manifestaciones por motivos políticos y anunció que se mantendrán atentos.

«Si detectamos que, más allá de una discusión lógica que se puede dar en este tipo de medidas, hay un interés político de bloqueo y destrucción del Estado, tendrán al gobierno en primera línea«, concluyó.

Por ello, las organizaciones sociales analizan si realizarán marchas o plantones, así como las zonas de concentración.

Transportistas niegan acuerdos sobre compensaciones

Este lunes, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha también se mostró en contra de las medidas gubernamentales, específicamente con respecto al formulario para compensar a taxistas por el fin del subsidio a los combustibles.

Los representantes aseguraron estar en «incertidumbre» tras el documento enviado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El documento está en la página web del MTOP y solo pueden ingresar los agremiados que se registren con su cédula y el código dactilar.

 

«Es importante aclarar que mantuvimos una sola reunión con el Subsecretario de Transporte, sin embargo, en ningún momento hemos llegado a ningún acuerdo respecto a la compensación», dijo su presidente, Carlos Brunis.

Agregó que el MTOP no ha realizado ninguna mesa de trabajo en la que se transparente y acuerde el mecanismo de compensación, el porcentaje que recibirá, el cálculo o «los beneficios que se podrían obtener».

La Administración de Noboa ofreció la semana a los transportistas que compensará la eliminación del subsidio a los combustibles con transferencias bancarias.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here