El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) rechazó y apeló a la resolución de la jueza que concedió la acción de despido ineficaz a favor de la sindicalista Rosa Argudo, en Cuenca.
Durante la audiencia, realizada este 4 de febrero de 2025, la institución presentó pruebas para justificar su desvinculación, pero la jueza no acogió la mitad de los documentos presentados, señaló el IESS.
El IESS argumentó que Argudo, durante su tiempo en la entidad, ejecutó acciones que afectaron recursos y procesos institucionales. La defensa de la exfuncionaria sostuvo que su despido fue arbitrario y violó sus derechos laborales, por lo que solicitó su acción de protección bajo la figura de despido ineficaz.
Pese a los señalamientos del IESS, la jueza le otorgó dos opciones: reincorporarse a sus funciones o recibir una indemnización por despido ineficaz. La exfuncionaria optó por la compensación económica.
IESS apela al fallo judicial
El IESS anunció que apeló la decisión con el objetivo de que la Corte Provincial revise el caso y determine una nueva resolución. Además, enfatizó que mantiene activas las acciones en el ámbito penal ante la Fiscalía General del Estado. Esto con el fin de esclarecer las supuestas irregularidades en las que habría incurrido Argudo durante su gestión.
En un comunicado oficial, la institución reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción dentro del sistema de seguridad social. También afirmó que agotará todas las instancias legales para proteger los recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios.
Por el momento, la resolución de la jueza se mantiene vigente, aunque sujeta a la decisión que tome la Corte Provincial tras la apelación.
El IESS desvinculó a la dirigente sindical Rosa Argudo el 27 de septiembre de 2024, luego de que cinco asambleístas del Azuay iniciaran una investigación sobre sus acciones y la contratación de sus familiares en la institución. Hablaron de como corrupción y nepotismo.
Argudo, quien se desempeñaba como auxiliar de esterilización en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca, trabajó en el IESS por más de 36 años. Además, fue secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS en Cuenca durante 21 años.
Fuente: El Comercio