Un obrero de aseo de calles de Cuenca se contagia por segunda vez de covid-19

0
835

Las autoridades de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) están preocupadas por un hecho inusual. Uno de sus obreros volvió a infectarse de covid-19 luego de tres meses y una semana de haber superado el primer contagio.

El obrero, de 37 años, chofer del servicio de container, presentó síntomas de dolor del cuerpo el 21 de agosto del 2020. Fue valorado por una médico de la institución y se le practicó la prueba PCR-RT. Cuatro días después se conoció el resultado positivo al virus. El primer contagio –también con síntomas y prueba PCR-RT- fue diagnosticado el 19 de mayo y el 8 de junio, mediante la nueva prueba dio negativo.

“Para nosotros es un nuevo contagio”, dijo la gerente de la EMAC, Dora Ordóñez. Según Ordóñez, los médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) han manifestado que no existe evidencia científica de que una persona pueda volverse a contagiar, “pero tampoco existe evidencia de que eso no suceda. Nada está ni descartado ni confirmado”.

Por eso, ella considera que corresponde a los médicos y universidades que están haciendo seguimiento del virus, investigar este caso. El Ministerio está al tanto de este hecho porque hizo seguimiento al paciente en el primer diagnóstico positivo y ahora también.

En el transcurso de estos cinco meses de la emergencia sanitaria, 62 de los 321 obreros, técnicos, conductores y administrativos de la EMAC se han contagiado del coronavirus. Ninguno requirió hospitalización y todos superaron virus en aislamiento en sus hogares.

Fuente: Diario EL COMERCIO