Cambio climático: La Cumbre del Clima batalla por el acuerdo para limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados

La cumbre de Katowice busca el compromiso de cada país para ejecutar el Acuerdo de París.

0
1241

Los países más desarrollados y los no desarrollados han intensificado las negociaciones en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) para dar con la fórmula para fijar los objetivos concretos de cada país para evitar que la temperatura del planeta no suba por encima de los 1,5 grados. 

En vísperas del tramo ministerial de la cumbre previsto para el miércoles, todavía queda por decidir cómo se ejecutará el Acuerdo de París y cómo se definirán los compromisos nacionales y los mecanismos de transparencia para monitorizar los esfuerzos de cada país.

En este sentido, el presidente de la COP, Michal Kurtyka, ha lanzado este martes un mensaje de «confianza, coraje y ambición» de cara al tramo final de la cumbre, en el que va a hacer falta «un impulso político» para actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.

Redoblar los esfuerzos para evitar el impacto

Kurtyka ha inaugurado el llamado Diálogo de Talanoa, un proceso para la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes del año 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.

Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, debemos impulsar una cooperación sin precedentes

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha advertido de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático: «no mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad», ha dicho.

Espinosa ha coincidido así con el presidente de la COP en la necesidad de «redoblar» los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales, y limitarlo preferentemente a 1,5 grados.

«Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, debemos impulsar una cooperación sin precedentes», ha asegurado.

Acción «urgente» para evitar que la temperatura suba más de 2ºC

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, ha hablado sobre los beneficios «claros» que tendría limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a más de 2, un objetivo que no ve «imposible».

No obstante, lograrlo requiere «una transición sin precedentes en todos los aspectos sociales y económicos» y, según ha advertido, «no estamos encaminados para conseguirlo» hoy por hoy.  Para ello, Lee ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional. 

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha entregado a su homóloga cubana, Elba Rosa Pérez, los resultados sobre el impacto del cambio climático en la costa noroccidental de la isla. Ribera ha advertido de que el país caribeño es «extremadamente vulnerable» frente al cambio climático por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos años.

Fuente:  rtve