Transporte Pesado advierte escala inflacionaria en incremento de combustibles

0
1067

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) advirtió una triple escala inflacionaria por la aplicación del decreto ejecutivo 619 sobre el incremento en el precio de los combustibles que incluye el diésel 2 y diésel Premium.

En tanto que la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) tiene plazo hasta el 7 de enero de 2019 para presentar el listado de los 60 mil taxistas legalizados, y con permiso de operación, para ser beneficiarios de la compensación económica por el incremento del precio de las gasolinas extra y eco.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Fenatrape, manifestó que el gobierno sorprendió a los transportistas pesados porque hace una semana atrás sostenía que no habrá incremento en el precio del diésel, pero el decreto 619 elimina el subsidio al diésel para el transporte público y comercial, afectando al 60% del transporte de carga en el Ecuador.

Explicó que la medida tendría un impacto de $ 1.300 millones que afectaría directamente al sector del transporte pesado y a quienes consumen los productos; primero a la industria a quienes transportan la materia prima; el nivel de distribución de los productos procesados y terminados hacia las cadenas mayoristas; y luego, de las cadenas mayoristas hacia los consumidores minoristas y final.

Vizcaíno afirmó que el sistema de compensación anunciado por el gobierno no es lo suficientemente claro, porque no establece los mecanismos para fijar cupos para camiones, tracto camiones, camiones tipo mula, camiones medianos y pequeños de distribución.

A nivel general los vehículos regularizados por la Fenatrape, ascienden a alrededor de 100 mil camiones, pero hay otros que están por fuera que no tendrían el subsidio.

Los términos del Decreto 619 será analizado este 28 de diciembre en Quito, en el Directorio Nacional ampliado de la Fenatrape para un análisis técnico del efecto macro económico, y luego para el próximo 4 de enero habrá un congreso nacional de todas las bases del transporte pesado donde asumirán una posición frente al Decreto que incrementó el precio de los combustibles.

Taxistas legales

El presidente de la Fedotaxis, Jorge Calderón, comunicó que las Uniones Provinciales de Taxistas del Ecuador que deben remitir a Fedotaxis los listados de los taxistas que consten en los permisos de operación de las operadoras de taxis que laboran en cada uno de los cantones y ciudades. Además, deben remitir el consumo diario de galones de gasolina extra de cada taxista señalando su domicilio, para determinar la compensación equivalente en galones de gasolina.

Mientras dure la transición por el nuevo costo de la gasolina extra, los vehículos beneficiarios del subsidio deberán abastecerse con el proceso de $1.85 hasta que se implemento el mecanismo de la tarjeta prepago del Banco del Pacífico, que se estima estará lista en tres semanas; luego de lo cual se devolverán los valores a través de una recarga en la tarjeta.

Según el acuerdo de compensación, cada taxistas al mes tendrá un cupo de 270 galones a $1.48 por galón; pero este cupo máximo de 270 galones de gasolina extra variará según el tamaño de las ciudades. Las tarjetas serán recargables.

Fuente: Ecuadorenvivo – El Universo