‘Mascaradas’ recuperan el respeto y la denuncia

Las instituciones, organizaciones y el público, en general, podrán inscribirse en el tradicional concurso de las Comparsas hasta el viernes 4 de enero, a las 21:00. Desde la organización, este año se prevé un desfile en el que prime la tolerancia, sin olvidar el humor político como la esencia misma del encuentro.

0
1260

El tradicional concurso de Mascaradas 2019 “tuvo la suerte de coincidir este año con el fin de semana”, lo que hace que la organización espere un número mayor de asistentes y que el desfile arranque con puntualidad, es decir, a las 17:00.

Las instituciones públicas y privadas, así como las diferentes organizaciones y la ciudadanía, en general interesadas en participar en estas históricas ‘Comparsas’ organizadas hace 38 años por el Amistad Club y la Unión Nacional de Periodistas, UPA, podrán inscribirse hasta el viernes 4 de enero, de 19:00 a 21:00 en la sede central del Amistad Club, ubicado en la Presidente Córdova 9-80 y Padre Aguirre. El representante deberá presentar su cédula de identidad y cancelar 20 dólares no reembolsables.

Además, indicará el título de la alegoría y algunos datos personales. César Banegas, presidente de la UPA, indicó que “aunque el concurso es dinámico año tras año”, se pretende reforzar el respeto y la denuncia social en este 2019.

“La mofa, por ejemplo, o el ridiculizar a la mujer han quedado atrás. Vemos que ahora la academia ha tomado la posta en cuanto a la presentación de grandes comparsas, sin olvidar la crítica social que ha desarrollado por años la creatividad como característica fundamental del concurso”, sostiene el periodista cuencano.

Por su parte, Luis Chiriboga, presidente de Amistad Club, sostiene que los participantes deben llevar mensajes en los que el vocabulario y la representación estén acordes con la fantasía o la realidad, pero siempre respetando el honor y la dignidad de las personas y el público presente, pues es una celebración a la que asisten también menores de edad. “No se podrá atentar a la moral y buenas costumbres de la ciudadanía”, explica el reglamento.

Categorías
Las categorías en las que se puede participar en el concurso de Mascaradas 2019, son: Institucional, Comparsas, Infantil e Individual. Esto se hará en concordancia con los hechos o tradiciones de la ciudad, el país y el mundo.

Es obligación de los participantes asistir escoltados por sus payasos y personal de seguridad, con el fin de abrir el camino por donde transcurrirá su comparsa.

Premios

En la categoría Institucional, el primero, segundo y tercer lugar recibirán 4.000, 3.000 y 2.000 dólares, respectivamente.
Mientras que en la categoría Comparsas, los premios serán de 1.500, 1.000 y 500 dólares. En la categoría Infantil habrá un premio único de 500 dólares; y finalmente, en la categoría Individual, el primer lugar se hará acreedor a 200 dólares y el segundo, a 100.

Como en años anteriores, la máxima presea del evento es la ‘Máscara Dorada’ a la mejor actuación y representación del concurso, que la puede ganar el o los representantes de cualquier categoría. Para la premiación se ha preparado una ceremonia especial que se realizará después de asignada la transferencia estipulada en la Ordenanza Municipal.

El acto tendrá lugar en la sede sur de Amistad Club, en una hora y fecha que se anunciará en los días posteriores al desfile.

Seguridad

Banegas informó que ayer mantuvieron la reunión final con los organismos de seguridad municipales, para precautelar el orden.
Comentó que los comerciantes que vayan a ofertar sus productos deberán contar con los respectivos permisos, pues la Guardia Ciudadana realizará varios controles. (F)

DATOS

Recorrido. El desfile arrancará en la avenida Huayna Cápac y La República y finalizará en la avenida Huayna Cápac y Pumapungo.
Premios. En la categoría institucional, el primero, segundo y tercer lugar recibirán 4.000, 3.000 y 2.000 dólares.
Permisos. Las personas que requieran expender sus productos deberán conseguir los permisos municipales.

Isabel Aguilar 

Fuente: El Tiempo