Lenín Moreno condena ‘brutal acto terrorista’ en Bogotá; el Vicepresidente de Ecuador viaja a Colombia

Un atentado en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, dejó víctimas mortales y heridos en Colombia. Foto: EFE

0
663

El Gobierno de Ecuador  “condena con indignación” el ataque con coche bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, Colombia, perpetrado este jueves 17 de enero del 2019. Un hecho que fue calificado por el presidente Lenín Moreno como “brutal acto terrorista”, que cobró la vida de nueve personas, entre ellas la cadete ecuatoriana Erika Chicó, y dejó 26 heridos, entre ellos la cadete ecuatoriana Carolina Sanango.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) expresó sus condolencias a los familiares de Chicó y su solidaridad con los de Sanango. El pésame fue extensivo a Colombia, “en particular a las familias de las víctimas”.

“Las dos cadetes cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país”, precisa la Secom. “El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia”.

“He dispuesto que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se traslade inmediatamente a Bogotá acompañando a los familiares de Erika Chicó y para atender a los cadetes compatriotas”, señaló Moreno. La Secom informó que “otros jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”. El Vicepresidente saldrá a las 18:00 de este 17 de enero del 2019, desde el aeropuerto de Guayaquil.

Vicepresidente de Ecuador viaja a Colombia

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá estudiaban 10 cadetes ecuatorianos, uno de ellos es Chicó. «Los otros nueve cadetes ecuatorianos están fuera de peligro», agregó.

El presidente Moreno expresó su solidaridad con el pueblo colombiano tras el ataque. En Twitter escribió que conoció la noticia al iniciar un evento con jubilados en Quito y dijo que trasladará al presidente de Colombia, Iván Duque, su solidaridad.

“Me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad”, escribió el Presidente ecuatoriano.

“Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”, enfatizó Moreno.

“Ecuador condena ataque terrorista”, titula la Secom en su comunicado. “El Gobierno de Ecuador condena con indignación y de manera tajante el atentado terrorista ocurrido este jueves 17 de enero”.

Fuente: El Comercio