La FIFA suspendió de por vida a Luis Chiriboga, ex titular del fútbol ecuatoriano

El directivo que estuvo casi 18 años en su cargo quedó marginado de todas las actividades relacionadas con el fútbol y abonará una multa millonaria.

0
1178

La Cámara de Resolución de la Comisión de Ética de la FIFA sancionó de por vida a Luis Chiriboga, quien fuera presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) durante casi 18 años. El ex dirigente ha quedado marginado todas las «actividades relacionadas con el fútbol» y deberá abonar una multa de un millón de francos suizos (USD 1.002.800).

El organismo que regula el fútbol mundial lo encontró «culpable» de «aceptar sobornos» y de violar el Código de Ética de la FIFA, según anunció en un comunicado.

La investigación sobre Chiriboga, según explica la FIFA, estaba relacionado con haber «recibido sobornos por su papel en la concesión de contratos a compañías de medios y los derechos de comercialización de varios torneos de fútbol, incluyendo la Copa Américay la Copa Libertadores«.

La Cámara de Resolución estimó que Chiriboga «ha violado el artículo 27 (sobornos) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA» y le prohíbe «de por vida» ejercer en «todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional».

Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol durante casi 18 años (@BryanLeoChi95)

Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol durante casi 18 años (@BryanLeoChi95)

La FIFA añadió que la notificación de la resolución fue recibida este jueves, fecha en la que entra en vigor dicha prohibición, por Luis Chiriboga, ex presidente de la FEF y ex miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y del Comité Permanente de la FIFA.

Su mandato como titular del fútbol ecuatoriano comenzó en noviembre de 1998 y se extendió hasta diciembre de 2015. Según se conoció en 2017, Chiriboga utilizaba el dinero que recibía de forma ilegal en la entidad que regula el fútbol sudamericano para contratar shows privadosDavid Guetta, José Luis «el Puma» Rodríguez y Juan Luis Guerra fueron algunos de los artistas que se presentaron en Ecuador contratados por el dirigente deportivo.

Esta sentencia se suma a otras recientes como las de Aaron Davidson, ex presidente de la junta de la Liga de Fútbol de América del Norte (NASL) y de Traffic Sports USA, una compañía de mercadotecnia deportivo; Costas Takkas, ex funcionario de la CONCACAF y agregado al ex presidente de ese organismo Jeffrey Webb; y Miguel Trujillo, ex agente de partidos de la FIFA y propietario de empresas de consultoría deportiva. Todos fueron vetados de por vida del fútbol.

Infobae