Lenín Moreno partió a Chile para cumbre con mandatarios sudamericanos

0
421

El presidente Lenín Moreno viajó a Santiago de Chile. El Jefe de Estado participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, que tiene por objetivo “relanzar la integración sudamericana”. Se busca reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la iniciativa Prosur.

Moreno partió desde Guayaquil pasadas las 14:30. La cita internacional se desarrollará este viernes 22 de marzo en la capital chilena. De acuerdo con la Secretaría de Comunicación, Ecuador considera que la Unasur carece de las condiciones para asumir el desafío de la integración “por su exceso de ideologismo”.

El encuentro oficial de presidentes se desarrollará en el Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago. A partir de las 09:20 (hora de Ecuador), en la Plaza de la Constitución, Moreno participará en la ceremonia de bienvenida y fotografía oficial.

Posteriormente, a las 09:30, iniciará la primera sesión de trabajo de la Cumbre, donde el Jefe de Estado ecuatoriano dará un discurso sobre la contribución del Ecuador en la integración regional. A las 10:30, el primer mandatario asistirá a la segunda sesión de trabajo.

A las 11:15, participará en una declaración conjunta con los demás jefes de Estado y Gobierno. Finalmente, a las 11:45 en el Patio de los Naranjos, el presidente de la República asistirá el almuerzo oficial ofrecido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente Moreno ya había anunciado este mes que el país inició los trámites respectivos para el retiro oficial de Unasur.

El Comercio