Gobierno venezolano prorroga por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales tras el apagón

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que este miércoles tampoco habrá actividades escolares.

0
636

Luego del apagón que afectó el lunes a varios estados de Venezuela y el Distrito Capital, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió extender por otras 24 horas la suspensión de las actividades laborales y escolares.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó que la medida fue tomada luego de valorar «el alcance de los daños» que, de acuerdo al Gobierno venezolano, fueron ocasionados por un «ataque terrorista». Mientras, los trabajadores del sector eléctrico continúan en labores para restituir por completo el servicio.

Más temprano, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video sobre el incendio en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70% de la generación en todo el país.

Según explicó el funcionario, se trató de un «ataque» perpetrado por «criminales» que provocó el nuevo apagón en el país el lunes y que sigue afectando a gran parte del territorio venezolano.

«Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga», escribió Rodríguez, que el día anterior ya había denunciado un sabotaje.

El nuevo apagón

Como sucedió ya dos veces durante el mes de marzo, Venezuela volvió a verse afectada el lunes por un importante apagón que afectó al menos a 16 de los 23 estados del país.

En Caracas, tal como ocurrió durante la falla eléctrica registrada el pasado 7 de marzo, las estaciones del Metro estaban cerradas, se decretó día no laborable en todo el país, las clases estaban suspendidas y las telecomunicaciones funcionaban con interrupciones.

El propio Rodríguez denunció el lunes un nuevo ataque al sistema de energía eléctrica del país, similar al ocurrido hace quince días, que dejó a gran parte del país durante varios días sin electricidad.

«Hemos recibido hoy un nuevo ataque al centro de transmisión de carga» para «sacar de funcionamiento las máquinas» de la central hidroeléctrica Guri, informó el ministro de Comunicación.

Por su parte, desde la oposición señalaron al Gobierno como el responsable de la situación. El diputado Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que se trató de una «sobrecarga en el sistema de subestaciones«.

RT