Contraloría ordena destituir a Marcela Aguiñaga del cargo que ejerció como ministra del Ambiente

0
986

La Contraloría General del Estado estableció una sanción administrativa de destitución a Marcela Aguiñaga (RC), en su calidad de exministra del Ambiente, y una multa de $5.840, por no observar la intersección del corredor biológico del Área Nacional de Recreación Quimsacocha, con las concesiones mineras del proyecto Loma Larga.

La notificación de la Contraloría a la ahora legisladora, Marcela Aguiñaga (RC), se realizó el pasado 27 de marzo, respecto al examen especial efectuado al proyecto minero Loma Larga, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

La autoridad de control señala que la exfuncionaria determina responsabilidad administrativa culposa incurrida cuando ejercía las funciones de Ministra del Ambiente en los periodos comprendidos entre el 15 de noviembre de 2007 y el 9 de noviembre de 2012.

La sanción se aplica por no establecer medidas coordinadas con el Ministerio Sectorial, ni implementar los correctivos referentes a la intersección del corredor biológico perteneciente al área nacional de recreación Quimsacocha, con las concesiones mineras Centro Casco y Río Falso, lo que ocasionó que las autorizaciones para las actividades mineras, en fase de exploración, se mantengan vigentes sobre el corredor perteneciente a Quimsacocha, cuando este ya estaba considerado como área protegida.

En el documento remitido por la Contraloría a más de aplicar la sanción se otorga un plazo improrrogable de hasta 30 días para que ejerza su derecho a la defensa, conteste esta predeterminación y remita los descargos.

En su cuenta de Twitter, Aguiñaga, señaló “hay bajezas, canalladas y luego están las actuaciones del pesquisa seudo contralor (Pablo), Celi. Hoy pretende destituirme, como ministra, de manera absurda e ilegal”, destacó.

Sus coidearios de la bancada de la Revolución Ciudadana mostraron su solidaridad y calificaron al hecho como una persecución política. (I)