Sismos dejaron pérdidas en tres poblados de Santa Elena

0
789

Decenas de familias evacuaron el domingo Salinas, en la provincia de Santa Elena, por los sismos que se registraron a partir de las 02:04. El Instituto Geofísico indicó que el remezón principal tuvo una magnitud de 6,5 (corregida de 6,1 que decían en la mañana) y que los dos siguientes, con intervalos de cuatro minutos, registraron magnitudes de 4,9 y 4,5.

Los visitantes abandonaron el balneario; los nativos avanzaron al cerro El Tablazo, estipulado como zona segura. En Salinas, los policías propiciaron el cierre de los locales nocturnos como prevención.

No obstante, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) había indicado que no había condiciones para la generación de un tsunami.

El Instituto reportó nueve movimientos telúricos entre las 02:04 y 03:54, todos en la zona de Salinas. Y en la tarde cerró un informe sumando unas 50 réplicas de magnitudes entre 2,2 y 5,4, en la misma área. La réplica de mayor magnitud registrada hasta el momento es de 5,3 MLv con una profundidad de 3,35 km localizada costa fuera de Valdivia.

Viviendas afectadas

Los temblores afectaron viviendas al menos en tres comunas del cantón Santa Elena, capital de la provincia de igual nombre. Hubo el colapso parcial de una casa de dos plantas en Palmar, otra en Colonche y de varias en San Pedro, todas en la Ruta del Spondylus. Además, el servicio eléctrico estuvo interrumpido por algunas horas.

“El evento de magnitud 6,1 junto con las réplicas responden al proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental”, citó el Geofísico. Los temblores se sintieron más en la costa. En Guayaquil motivó el cierre de sus tres túneles para efectuar inspecciones.

En Manabí, pobladores de Chone reportaron un hundimiento de calzada en el kilómetro 10 de la vía a Tosagua y lo asociaron a los movimientos telúricos al asegurar que el sábado la carretera no tenía afectaciones.

El área fue delimitada con cinta de seguridad. (I)

El Universo