Hospitales de Cuenca podrán realizar trasplantes hepáticos

Óscar Chango, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, informó que cinco niños se encuentra a la espera de un trasplante en la provincia de Azuay.

0
1220

El Hospital Vicente Corral Moscoso y el José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recibieron la acreditación que les faculta para realizar transplantes hepáticos para niños y para adultos, respectivamente. La certificación fue entregada por el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT.

Luis Flores, coordinador general de Trasplantes del Hospital del IESS, informó que las enfermedades hepáticas están dentro de las seis principales causas de morbilidad y mortalidad de los ecuatorianos, de aquí la importancia de las certificaciones recibidas por las dos casas de salud.

Certificación al Hospital Regional

En un acto protocolar desarrollado la mañana del jueves 11 de abril, el gerente de Hospital Vicente Corral Moscoso, Óscar Chango y el equipo médico de la sección de pediatría recibieron el certificado que les avala como el primer hospital del Sistema de Salud Pública que podrá realizar transplantes hepáticos en niños.

“Para nosotros esta certificación representa el resultado de un gran trabajo de todo el equipo de 16 especialistas pediátricos que son parte del Hospital. Este proyecto es un hito que se junta al que logramos en 2018 cuando iniciamos con las intervenciones a corazón abierto en niños con afectaciones cardiacas”, comentó Chango.

El gerente de la casa de salud detalló que a la fecha existen cinco pacientes pediátricos en la provincia de Azuay que esperan un trasplante. “El trasplante significa dar una nueva oportunidad de vida y en el caso de los niños significa reducir el índice de mortalidad que actualmente es del 10 por ciento”, explicó.

El funcionario recalcó que el trasplante de hígado es solo un primer paso dentro de los muchos que se proyectan dar en tema de trasplantes e intervenciones de alta complejidad. También destacó que al ser una casa de salud pública los costos de acceso a estos procedimientos ya no serán un impedimento para el paciente y sus familias.

“En promedio una intervención quirúrgica más los cuidados prehospitalarios, hospitalarios y de recuperación sobrepasa los 140.000 dólares”, dijo Chango.

hospital vicente corral moscoso donación órganos trasplante

Donación en el Ecuador

Mauricio Heredia, director Nacional del INDOT, destacó que el Ecuador se encuentra en el cuarto lugar de entre los países que cuenta con una política pública que garantiza el trasplante de órganos y tejidos en toda la región. “Nueve de cada 10 ecuatorianos mantienen, al momento de la cedulación, su condición de donantes”, explicó.

Además, destacó que un solo donante puede salvar la vida de siete personas que podrían recibir órganos vitales como el corazón, pulmones, riñón, higado y tejidos. Heredia explicó que a nivel nacional existe una lista de entre 20 y 30 pacientes pediátricos que esperan la donación del hígado.

En general, un total de 145 personas a nivel nacional accedieron a un trasplante de diferentes órganos, tejidos y células en lo que va del año 2019.  Conforme los datos de INDOT, el país tiene una tasa de donación de 1,2 donantes por millón de habitantes, lo que significaba 18 donantes por año.

“Con la creación de este programa en el Hospital Regional y en el José Carrasco, mejoramos nuestra prestación de salud para salvar la vida de esto pacientes que no logran completar el camino hacia la cirugía”, puntualizó Heredia.

El funcionario explicó que a la fecha existen varias casas de salud a nivel nacional que se encuentran a la espera de ser acreditados para realizar trasplantes hepáticos, renales, de córnea y otros.

Quiénes pueden ser donantes

Según el artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, publicada el 4 de marzo de 2011,  son donantes los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que sean mayores de 18 años al fallecer se convertirán en donantes, salvo que hayan cambiado esta condición al momento de obtener su cédula de identidad.

En caso de que un menor de edad quiera ser considerado como donante debe obtener un consentimiento de sus tutores legales o padres.

Trasplante hepático para adultos en el José Carrasco

donación hepáticos iess

De igual forma, el Hospital José Carrasco Artéaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue certificado para llevar a cabo procedimientos de trasplante de hígado en pacientes adultos con donante cadavérico. El acto de acreditación se llevó a cabo en el auditorio de dicha casa de salud.

Este hospital cuenta con la acreditación para realizar procedimientos de riñón, córneas y corazón, es así que durante el 2018 realizó un total de 32 trasplantes de riñón con donante cadavérico y cinco trasplantes con donante vivo y 63 de córnea. (I)

El Tiempo