Ministerio de Salud ratifica ‘ajuste en el reconocimiento económico’ para internos rotativos

Ministerio de Salud comunica a través de redes sociales un reajuste en el reconocimientos económicos para los estudiantes rotativos. Foto referencial.

0
1034

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó el ajuste del reconocimiento económico o estipendio, que se entrega a los estudiantes que cursan su año de internado rotativo. El comunicado oficial se publicó en la cuenta de Twitter de la entidad, este viernes 3 de mayo del 2019.

Una de las razones se cita en el documento: “Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron a más de mil estudiantes el número de interno rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido una serie de medidas de austeridad que tiene como objetivo la estabilidad de las finanzas públicas, fue necesario realizar un ajuste del reconocimiento económico para este rubro”.

La idea –se lee en el comunicado- es asegurar que el presupuesto disponible sea suficiente para que los estudiantes puedan cursar ese año de formación.

La entidad, además, reconoció que el programa de internado rotativo es un componente clave para la formación del personal de salud. Entre otras cosas implica la profundización de conocimientos, habilidades y destrezas que adquieren los estudiantes.

Adicionalmente se dice que el MSP ha normado, desde hace varios años, la entrega de un estipendio en reconocimiento al trabajo de los estudiantes en esa etapa de su carrera. Es decir, por la “profundidad, complejidad, duración y particularidades de la formación en salud”.

Y se aclaró que el estipendio “no corresponde a un salario por cuanto los estudiantes siguen cursando sus estudios y su malla académica durante este año».

Finalmente, el Ministerio de Salud reitera su compromiso por encaminar acciones conjuntas para lograr un modelo de sostenibilidad y financiamiento del Sistema Nacional de Salud. Así se espera encontrar mecanismos que permitan identificar soluciones para los estudiantes y demás profesionales de la salud.

En el comunicado no se observa cómo será el ajuste del reconocimiento económico. Pero en el Acuerdo Interministerial MDT-MSP- 2019, con fecha 26 de abril del 2019, se acuerda reformar la Norma técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria.

Además se plantea sustituir el artículo 11 de la norma por uno en el que se fija un cuadro de montos para el estipendio que reciben los internos rotativos. Para Medicina y Obstetricia, por ejemplo, el reconocimiento será de USD 394. Antes era de USD 591.

Mientras que para Enfermería sería de USD 295 y para Nutrición, de USD 197.

El Comercio