Prefecto Yaku Pérez inició su gestión en la comunidad de Soldados

0
1111

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, visitó el sector de la Inmaculada – Soldados perteneciente al cantón Cuenca, en donde cumplió una amplia agenda sembrando alrededor de 700 árboles de quinua.

Pérez, junto con más de 100 comuneros de la zona y personal técnico que acompañó a la autoridad provincial, realizó esta siembra de árboles en las riberas del río Galgal, con el fin de cuidar y mantener activos los humedales de la zona, sin embargo; en este lugar supuestamente se pretende construir una represa por parte de la empresa ELECAUSTRO.

Este proyecto hidroeléctrico en el que, supuestamente se pretende construir en la zona de las riberas del río Galgal, tiene resistencia por los habitantes del sector, ya que genera afección al territorio produciendo una serie de deslaves y catástrofes naturales.

«En épocas del anterior gobierno se había indicado que el Ecuador cuenta con varias centrales hidroeléctricas y que por tal motivo nos convertiríamos en exportadores de energía, situación que tampoco se ha cumplido», sostuvo Mario Farez, Coordinador de Comunidades Ancestrales de San Joaquín y representante de la Federación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (FOA).

Por tal motivo la conservación del ambiente y los humedales con la siembra de plantas, servirá para promover el trabajo en agroecología, el turismo comunitario para los 3.500 habitantes del área, a diferencia de las eléctricas que podría generar un índice de empleo del 10%, minimizando la mano de obra de la población, quedando el 90% restante sin empleo.

De esta manera, el prefecto Yakú Pérez inició su gestión al frente de la institución provincial en territorio en el que aprovechó para escuchar las necesidades de la gente y dialogar con los moradores y mingueros de Chucchoguzo, Barabón Chico, entre otras comunidades más.

► Prefectura de Azuay