Tres fueron los sismos registrados por el IG en el norte de Quito

Estos sismos fueron superficiales, con profundidades de entre 3 y 6 km, de allí que la población los sintió. El origen no tiene relación con el evento sísmico de Perú.

0
833

Tres eventos sísmicos se registraron la tarde de este martes 28 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, precisó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial.

El primer sismo fue de magnitud 2,7 y ocurrió a las 13:28 (hora local); el segundo a las 13:31 con magnitud 2,6; y el tercero a las 13:34 con una magnitud de 1,4. Los tres eventos se localizaron en la zona norte de la capital.

Según el IG, los epicentros de los dos primeros sismos fueron en el sector occidental, mientras que el tercero se localizó en el sector de La Carolina.

Ciudadanos en la capital indicaron, a través de redes sociales, haber sentido el movimiento telúrico. La institución señaló que los reportes recibidos provinieron desde el sector de Solanda al sur hasta El Inca en el norte, incluyendo Valles de Los Chillos y Cumbayá.

Se trató de «sismos son superficiales, con profundidades de entre 3 y 6 kilómetros y por eso fueron ampliamente sentidos por la población», explicó Silvana Hidalgo, directora del IG.

Añadió que tienen un origen muy diferente al del sismo de magnitud 8 registrado en el nororiente peruano, el 5 de mayo pasado.

«La mayoría de los reportes describen al movimiento como leve-moderado, que es consistente con la intensidad 3 en la  Escala Macrosísmica Europea (EMS)», señala el IG. Con este valor, no se esperan daños estructurales en edificaciones.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a mantenerse informado por fuentes oficiales.No se ha informado de heridos ni daños materiales. (I)

El Telégrafo