Gobierno coloca USD 1 125 millones al 9,05% para reperfilar deuda

Los precios de los bonos nacionales de Ecuador mejoraron gracias al entorno de los mercados, dijo el ministro de Finanzas Richard Martínez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

0
748

El Ministerio de Finanzas colocó este lunes 10 de junio del 2019, USD 1 125 millones en bonos al 9,05% para reperfilar deuda.

El mecanismo conoce como liability management y consiste en una recompra de los bonos 2020 a través de la emisión de nuevos bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029.

Según Finanzas, sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD 1 500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del siguiente año, “lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país”.

Con este mecanismo de reperfilamiento de deuda “se busca dar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico del Ecuador a los inversionistas, además disminuir la presión de marzo 2020”, señala el comunicado de Finanzas.

El Gobierno espera, además, que con esta operación se pueda disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y reducir el saldo de deuda que a abril representa el 49,17% del PIB.

La operación de liability management fue preparada por el Gobierno durante los últimos meses con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los precios de los bonos nacionales mejoraron gracias al entorno de los mercados y a la confianza en el desempeño de Ecuador”, dijo Richard Martínez, ministro de Finanzas.

El Comercio