Ecuador busca duplicar la exportación de cacao al 2030

0
850

Incrementar las exportaciones de cacao y sus derivados de $ 760 millones -cifra lograda en el 2018- a por lo menos $ 1.500 millones hasta el año 2030 es una de las acciones que incluye el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’, que el gobierno puso en marcha este lunes con la firma de un decreto presidencial  con lo que elevó las iniciativas anunciadas a política pública.

Además, se espera generar 12.000 nuevas plazas de trabajo en el sector para sumarlas a las 120.000 que existen en la actualidad; y reconvertir por lo menos 200.000 hectáreas (Ha) a la producción del cacao.

Lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un evento en Yaguachi (Guayas), en donde además adelantó que ya tienen lista una inversión para el sector de $ 600 millones para los próximos 10 años.

«Lo haremos todos con cuentas claras y chocolate espeso, nuestro destino es ser la primera potencia mundial cacaotera, nuestro desafío es ser la primera potencia chocolatera»,  sostuvo el primer mandatario.

Ecuador es el tercer productor de cacao en el mundo con el 8% de la producción detrás de los africanos Costa de Marfil y Ghana; y el primer productor de cacao fino de aroma con el 65%.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó las acciones previstas por el Gobierno y señaló que se avizora un nuevo boom cacaotero.

«De cada $ 100 que produce el sector agrícola $ 8 salen del cacao», sostuvo Lazo, quien aseguró que dentro del plan de fortalecerá la asociatividad pues el 96% de los productores de cacao tienen menos de 10 hectáreas, es decir, que se habla de agricultura familiar campesina.

En tanto, el artículo 1 del Decreto declara a la cadena del cacao y sus derivados como prioritaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible asociados a la agenda 2030 y al fortalecimiento de la economía nacional. El Decreto 2 indica que además se promoverá el turismo experiencial del cacao.

El Programa estará a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el MAG. (I)

Fuente: ElUniverso