10 estudiantes serán separados del proceso de admisión a la universidad

0
488

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, informó que dentro de la investigación de la filtración del examen de ingreso a la institución lograron determinar que 10 estudiantes accedieron al mismo de manera previa al contenido del examen del área 7 (ciencias médicas).

“Esto se logró determinar de versiones voluntarias recibidas tanto de estudiantes como de padres de familia que hicieron depósitos en la cuenta de una persona a cambio de dicha información”, puntualizó.

Señaló que varios de estos testimonios relacionan a una sola persona como la que compró el examen y que este a su vez vendió el contenido al resto del grupo de ciudadanos involucrados en este hecho.

Vanegas recalcó que los jóvenes involucrados en el hecho serán sometidos a un régimen disciplinario una vez que se vinculen a la institución, «anularemos su proceso de matrícula y los desvincularemos definitivamente».

Recalcó que el objetivo, a más de la sanción a los jóvenes que accedieron al examen, es también dar con las personas involucradas en la filtración del contenido del proceso de admisión.

universidad cuenca examen ingreso

Normas de seguridad

“El proceso de admisión inició en febrero de 2019 (…) todas las personas que participaron de este proceso firmaron cartas de confidencialidad para que no se pueda publicar el contenido del examen de forma anticipada”, detalló el Rector de la institución.

Además dijo que la Universidad en el área 7 de admisión recibió a un total de 8.200 estudiantes y que en todas la áreas participaron más de 21.180 jóvenes aspirantes y recibió 1.400 apelaciones a las calificaciones obtenidas.

En virtud del proceso seguido, Vanegas informó que el 31 de mayo de 2019, luego del día de recepción del examen, conocieron de que estudiantes accedieron con anticipación a su contenido.

“El 3 de junio el grupo de abogados de la institución solicitó conformar una comisión de investigación y al día siguiente se nombró la comisión; el 5 del mismo mes se presentó la denuncia en la Fiscalía del Azuay”, explicó. (I)

El Tiempo

🔊 La Voz del Tomebamba