Juez de la Corte Constitucional afirma que matrimonio igualitario ya existía en sistema jurídico ecuatoriano

Ramiro Ávila explicó que lo único que hizo la CC fue expresamente decir que ese derecho ya estaba activo

0
1437
Ramiro Ávila, juez de la Corte Constitucional (CC), aseguró que el derecho al matrimonio igualitario ya existía en el sistema jurídico ecuatoriano, antes de la respuesta por parte de esta entidad. «El derecho al matrimonio igualitario es algo que está reconocido en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Según la Constitución ecuatoriana los derechos están en la Carta Magna y en el Sistema de Protección».

Ávila explicó que este derecho está reconocido “en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Esto en una norma interpretada que se llama la Opinión Consultiva 24 y el derecho está ahí. Según la Constitución ecuatoriana los derechos están en la Carta Magna y en el sistema de Protección de Derechos humanos Internacional”.

“Es decir, más allá de una posible Consulta Popular el derecho ya está en el sistema jurídico ecuatoriano. Lo que ha hecho la Corte, es decir, expresamente, que ese derecho forma parte y esta activo, vigente, válido y tiene que ser implementado. Pero el derecho está”.

Explicó que si la Corte Constitucional no se hubiera pronunciado y un juez de primera instancia hubiera exigido que se registre el matrimonio igualitario, “yo considero que el magistrado habría actuado en derecho porque esa norma está vigente. El derecho no solo está en la Constitución sino en normas que el Ecuador ha ratificado”. (BGV)

Entrevista completa:

► La Voz del Tomebamba / Ecuadorinmediato