Ecuador fue testigo del eclipse solar de este 2 de julio del 2019

0
815

Aunque el día estaba nublado en Quito, cientos de personas concurrieron al Observatorio Astronómico para observar el eclipse solar parcial la tarde de este martes 2 de julio del 2019. La fila frente a la puerta principal era larga y nadie parecía impacientarse por ingresar. Las personas llegaron cerca de las 14:00 acompañadas de familiares, amigos y algunas mascotas.

Para muchos de los asistentes, era la primera vez que observarían un eclipse y pocos sabían por qué se producía. Por eso estaba interesados en escuchar la charla explicativa que brindaron los especialistas del Observatorio Astronómico.

Cerca de las 15:30, la hora del punto máximo del eclipse, decenas de personas esperaban mirar por el telescopio habilitado por el Observatorio Astronómico para el eclipse. Sin embargo, la nubosidad volvió imposible apreciar el fenómeno, por lo que el telescopio tuvo que ser redireccionado hacia la Virgen del Panecillo.

El astrónomo Jairo Armijos, del Observatorio Astronómico de Quito explicó que los eclipses solares ocurren dos veces al año generalmente, pero que no siempre se pueden observar desde el mismo punto del planeta. «Este año en Ecuador vamos a tener la oportunidad de ver este eclipse, un poco, porque el cielo de Quito está parcialmente nublado, entonces a ratos se despeja y se puede observar un poco»

En Quito, la Luna cubrió el Sol en un 29%. La ciudad que mejor pudo apreciar el eclipse fue Loja, donde estaba previsto que la Luna tape un 42% del Sol.

El eclipse de este 2 de julio del 2019, también llamado el ‘gran eclipse sudamericano’ pudo ser apreciado en su totalidad en países como Chile y Argentina. Para el resto del mundo, la NASA, en colaboración con el Exploratorium de San Francisco, habilitó una transmisión en vivo.

El Comercio