Montañas del Parque Nacional Cajas cubiertas de un manto blanco

0
789

La mañana de este martes las montañas aledañas al Parque Nacional Cajas amanecieron cubiertas con un manto blanco. Las bajas temperaturas en la zona generaron que el agua de los páramos se congele hasta darle la apariencia similar a un nevado.

El inusual hecho fue tomado con agrado por turistas y viajeros que circulan por esta carretera que une la Sierra con la Costa. Algunos hicieron una pausa para sacarse fotografías o selfies, pues no querían perderse este único momento. Kléver Samaniego por ejemplo viajaba de Cuenca a Guayaquil y aunque tenía frío no dudó en parar unos minutos para admirar la naturaleza. Se lo notó emocionado porque nunca había visto algo similar. Aunque la presencia de animales nativos como las Llamas es algo común en la zona verlos con un fondo blanco y verde lo describió como un “espectáculo increíble”.

A esto Roque Prado, propietario de un rancho en la zona, aseguró que este panorama se ve “a los tiempos”. Hoy tiene 67 años de edad pero al tenerlo al frente recordó su infancia porque cuando tenía ocho años esto era común y duraba hasta tres meses, pero ahora se extingue en cuestión de horas por temas relacionados al cambio climático, según su criterio.

Pero Lenin Álvarez, responsable de la Red Hidrometeorológica de ETAPA, aseguró que no se trata de nieve sino del congelamiento del agua que existe en los páramos internos. Sus radares determinaron que en la zona la temperatura era de un grado centígrado, lo que generó la aparición de la capa blanca que no ha generó problemas como a finales de junio donde incluso sus equipos de medición se congelaron. Más bien el tema fue estético y atractivo, aseguró.

Mientras que Paúl Parra, pronosticador del Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI), acotó entre los factores para la aparición de estos fenómenos es el ingreso de humedad en la cuenca amazónica y el cambio termodinámico de las temperaturas. En términos técnicos lo que se dio en el Parque Nacional Cajas lo definió como una “inversión térmica”.

Según su registro en Cuenca la temperatura mínima en Cuenca varió entre seis y de 8,7 grados centígrados. Para las próximas 48 horas el pronóstico es que estas condiciones se mantengan. (I)

El Universo