Pacientes oncológicos y con enfermedades catastróficas reclaman al IESS mejor atención y medicina

0
776

La mañana de este jueves 8 de diciembre del 2022 integrantes de la agrupación Familias Unidas por los Enfermos del Cáncer (FUPEC), Observatorio de Enfermedades Catastróficas, pacientes con enfermedades catastróficas y raras realizaron un plantón en el parque Calderon para reclamar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una mejor atención y la entrega de medicamentos.

Familiares y pacientes reclamaron por la despreocupación de las autoridades del hospital José Carrasco Arteaga – IESS. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se brinde la atención por la cual pagamos los afiliados”, dijo Ernesto Arbelaez, representante de los padres de niños con problemas hormonales.

La falta de medicamentos en el IESS Cuenca para niños y más personas con enfermedades catastróficas y raras, representa un problema que se agudizó en los últimos meses, indicó Luis Puma, familiar de paciente con enfermedad catastrófica en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba.

«Mi hija tiene una enfermedad catastrófica y necesita cada 15 días ponerse una ampolla que se llama Filgrastim, esa medicación no hay, se ha demorado demasiado y tampoco tenemos un médico. Viene acarreando esta problemática siquiera aproximadamente un año. Estamos esperando a que las autoridades a que nos ayuden presionando para que nuestros hijos puedan recuperar su salud”, expresó.

“Alrededor de 50 pacientes han ganado acciones de protección. A pesar de aquello no están recibiendo el tratamiento”, agregó la Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, Fernanda Jimbo.

“Soy una paciente que padece de una enfermedad autoinmune mi enfermedad es una vasculitis no delimitada la piel, eso quiere decir que la enfermedad afecta a los capilares sanguíneos. El actual problema con el IESS es que la medicación que yo necesito que se llama inmunoglobulina no me han puesto a mí medicación desde hace seis meses”, dijo Ana Idrovo.

«Necesito colocarme la medicación mensualmente, pero compras públicas han caído. Ahora que estuve hospitalizada porque fue un caso crítico estuve seis días de hospitalizada, Solo me ponían paracetamol para el dolor y tramal”, señaló la afiliada Ana Idrovo, quien mencionó que el médico especialista renunció hace tres meses y desde entonces no tiene un especialista que se haga cargo de su situación.

“A pesar de que la medicación ya está en farmacia no me pueden colocar porque no hay un especialista que firme el documento para que se haga la descarga. Necesitamos del Seguro Social, pues nuestras vidas están en manos de ellos y al tener la medicación en el IESS y que no nos hagan la descarga me parece muy injusto», reclamó Idrovo.