Concejo Cantonal debatió 2 ordenanzas en 100 días

0
747

De acuerdo a los ediles, la agenda legislativa mantiene retrasos y la comisión de fiscalización avanza “a paso lento” en su trabajo. Otro 
tema pendiente de este cuerpo es la elección de la vicealcaldesa.

Una ordenanza aprobada en primer debate, una más tratada en debate definitivo pero pospuesta, la vicealcaldía en interinazgo por una decisión judicial y ningún proceso de fiscalización llevado al pleno del Cabildo son los resultados de los primeros 100 días del Concejo Cantonal.

En contraparte, se ha convocado a una Asamblea de Seguridad y se han establecido las bases para una agenda legislativa, señala el edil Cristian Zamora.

El edil Iván Abril, indica que estos primeros 100 días han servido para que el Concejo Cantonal acumule experiencia y siente las bases de una nueva administración. “La mayoría somos nuevos en el Cabildo y hemos tenido que ir ganando experticia” comenta.

Señala como aspectos positivos el tratamiento en primer debate de la ordenanza para el funcionamiento del Concejo Cantonal, un cambio postergado hace 31 años, así como la apertura para la transparencia y el combate a la corrupción desde los nuevos ediles.

Andrés Ugalde, del bloque afín al alcalde Pedro Palacios considera, dentro de lo positivo, que las comisiones están operativas, y asegura que “hay varios proyectos de ordenanzas en marcha para la promoción de la vivienda y el reciclaje de plásticos, temas que no se han tratado antes en el Cabildo”.

Considera que el inicio de las labores “ha sido algo accidentado” por la elección del vicealcalde, pero sostiene que aún queda suficiente tema para “darle un nuevo rumbo a la ciudad”.

Roque Ordóñez, en tanto, indica que el actual Concejo Cantonal va avanzando en cuanto a la agenda legislativa, ya que si bien hasta al momento no se ha aprobado ninguna de las ordenanzas propuestas “los proyectos van bien encaminados y han contado con el aporte de la ciudadanía”.

Fiscalización
Uno de los puntos débiles, según Abril y Ugalde, es el de la fiscalización. El primer edil cree que se puede hacer más. “Se deben acelerar estos procesos, es necesario proteger los fondos públicos” asegura.

Ugalde sostiene que las labores de la Comisión no han tenido resultados hasta el momento. Se basa en el hecho de que por ahora no han llegado informes de la mesa al seno del Cabildo y acota que “ha sido, más bien, la administración y la alcaldía quienes han tomado la batuta sacando a relucir temas delicados en el tranvía y en la EMOV”, en referencia a las denuncias por el contrato de radares y la puesta en marcha del sistema de movilidad.

Ordóñez, quien es miembro de la Comisión de Fiscalización, indica que hay procesos en marcha que se encuentran en etapa de recopilación de información, relacionados principalmente a período de transición entre administraciones y a las obras ejecutadas por el Municipio en los últimos dos años.

La designación de la Vicalcaldía es todavía un pendiente. Esta semana el tema no fue llevado al seno del Cabildo y se espera un nuevo pronunciamiento judicial para elegir a la vicealcaldesa definitiva de Cuenca.(I)

DESTACADO
Ningún proceso de fiscalización llevado al pleno del Cabildo son los resultados de los primeros 100 días del Concejo Cantonal.

Fuente: El Tiempo