Hoy rinde testimonio anticipado Laura Terán en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

0
748

Laura Terán, exasesora de la Presidencia durante el Gobierno de Rafael Correa, dará hoy su testimonio anticipado dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’. Lo hará ante la jueza nacional Daniella Camacho y ante los abogados de los otros 25 procesados, quienes ejercerán su derecho a preguntar.

El testimonio de Terán es clave, debido a que con los archivos y los e-mails que se extrajeron de sus equipos electrónicos, la Fiscalía encontró información sobre los aportes que habrían realizado empresas privadas a las campañas de Alianza PAIS (AP) para recibir adjudicaciones de obras.

También se descubrió la presunta injerencia en la Justicia que habría tenido la exasesora de Correa, Pamela Martínez. Según revelan los correos, Martínez habría presionado ciertos casos que manejó la Corte Constitucional (CC), así como el proceso de selección de los jueces.

Terán es la primera en dar su testimonio anticipado, que no será en la cámara de Gessel, como inicialmente había sido solicitado. Mañana será el de Martínez. Las dos están dentro del programa de víctimas y testigos de la Fiscalía. Terán habría sido víctima de un atentado en su casa.
Posiciones 
Ante la información que maneja Terán, los abogados de los procesados se preparan para el interrogatorio. Fausto Jarrín, abogado del exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, confirmó que tendrán “muchas cosas que preguntarle”. A su criterio, esto se da en medio de un presunto proceso de cooperación eficaz.

TOME NOTA
La audiencia de testimonio anticipado será a las 08:45 de hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Sin embargo, el abogado de Terán, Pablo Muñoz, rechazó que estén buscando un acuerdo con Fiscalía, aunque sí han colaborado porque “Laura ha encontrado pertinente hacerlo”. Él cree que el testimonio será un “arma de doble filo”, porque en lo que queda de la instrucción fiscal podría salir “información vital” que debilitaría su defensa.

Para hoy, Terán tendría la posibilidad de acogerse al derecho al silencio frente a las preguntas de los abogados del resto de procesados, mencionó su defensa. Pero esa no sería necesariamente su estrategia. Se estima que la audiencia dure todo el día.
Medidas cautelares 
La audiencia de testimonio anticipado se da al día siguiente de la revisión de medidas cautelares para cinco procesados. La jueza Camacho rechazó ayer el pedido de caución solicitada por Mera, por improcedente, al igual que el retiro del ‘grillete electrónico’ para la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Sobre Duarte aceptó cambiar la presentación periódica a Guayaquil, mientras que para ella y Mera aceptó fijar el monto de la retención de cuentas y enajenación de bienes. Estableció el mismo valor que al resto de procesados, 1’072.312,15 dólares.

Además, ordenó la prisión preventiva del exrepresentante de la empresa Synohidro Cai Runguo, tras incumplir la presentación periódica ante la autoridad. Por lo que, solicitó que se notifique a Interpol para que emita una alerta roja. La defensa del también exembajador de China había solicitado que la presentación periódica fuera en el consulado de Beijing, pero fue negado.

La magistrada también revisó las medidas cautelares de Francisco Noboa, a quien le concedió cambiar la presentación periódica de Quito a Guayaquil y de Víctor Manuel Fontana, a quien le negó la presentación una vez por semana. (AGO)
Sinohydro se adjudicó más 3.600 millones en contratos 
° Durante la década correísta, Sinohydro se convirtió en una de las mayores contratistas del Estado. En total, la empresa china firmó contratos por 3.673 millones de dólares. De ese monto, 3.216 millones corresponden al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se construyó con capacidad sobredimensionada y sin sustentos.

A pesar de que se inauguró a finales de 2016, hasta la fecha existen al menos 15 hitos que no se han terminado dentro del proyecto. Además, la Contraloría emitió, a finales de febrero pasado, una glosa de 165 millones contra Sinohydro, debido a las fallas estructurales y los incumplimientos en el proyecto hidroeléctrico, entre los que constan 7.648 fisuras de hasta 38 cm de longitud, ubicados en los distribuidores de agua de las ocho turbinas del proyecto.

En las irregularidades, tanto en la adjudicación y construcción del proyecto participaron 15 altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, como Esteban Albornoz (exministro de Electricidad), Jorge Glas (exvicepresidente y exministro de sectores estratégicos), Rafael Correa (expresidente), Diego Martínez Vinueza (exsecretario de Senplades), Diego García (exprocurador del Estado), Patricio Rivera (exministro de Finanzas), Madeleine Abarca (exsecretaria del Comité de Deuda), Alexis Mera (exsecretario jurídico de la Presidencia), René Ramírez (exsecretario de Senplades), entre otros.

Sinohydro también consiguió adjudicaciones por 457 millones, tanto en contratos de una decena de carreteras, como en la construcción, en consorcio con las empresas españolas Grupo Puentes y Makyber España, de hospitales del IESS en Guayaquil, Manta, Machala y Quito.

La Contraloría determinó un perjuicio al Estado de 146 millones por las irregularidades en las carreteras adjudicadas. (JS)

 

Fuente: La Hora