Inicio Noticias Austro IESS brinda 3 prestaciones por accidentes en el trabajo

IESS brinda 3 prestaciones por accidentes en el trabajo

0
836

En lo que va del año se han registrado siete muertes, 26 incapacidades permanentes y 427 incapacidades temporales por riesgos laborales. El Seguro Social dispone de tres medidas de apoyo al afiliado en caso de que su salud e integridad se vean afectadas, las que van desde subsidios hasta pensiones vitalicias.

Prestaciones económicas, asistencia médica a domicilio y capacitaciones para la prevención de riesgos son las prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a los afiliados que sufran accidentes o enfermedades en el entorno laboral.

Y es que los casos no son aislados. Según las cifras del IESS en el Azuay, durante el último año se han registrado 517 notificaciones de accidentes laborales, de las que 504 fueron calificadas. De entre estas, 427 terminaron en una discapacidad temporal del afiliado, 26 en incapacidad permanente y siete en la muerte del empleado.

El subdirector de prevención de riesgos del IESS en el Azuay, Fabián Albarracín, indica que el 34 por ciento de los accidentes laborales se dieron en el sector de servicios, un 22 por ciento más en el sector salud, 15 por ciento en fábricas de manufacturas y un tres por ciento en labores de construcción.

Uno de los afectados por este tipo de accidentes es Andrés Torres, quien trabaja en una empresa que elabora joyas. Hace tres meses su mano quedó atrapada en una máquina destinada a producir láminas de oro y plata por lo que perdió uno de sus dedos y tuvo que solicitar una indemnización económica.

A más de los accidentes, en este año el IESS confirmó ocho pacientes con enfermedades derivadas del trabajo, entre ellas, hernias, afectaciones a las extremidades, asma e hiperacusia, también relacionadas con los sectores de servicios, manufacturas, salud privada y pública.

Patricio Delgado, quien maneja maquinaria pesada en una empresa privada, indica que tiene problemas en el oído. Él es uno de los pacientes del IESS que recibe atención de salud especializada por enfermedades laborales.

Prestaciones
El funcionario del IESS indica que, para que el afiliado acceda a una de las prestaciones del Seguro Social por riesgos en el trabajo, debe llenar un formulario que se encuentra en línea en la página web de la institución, sin costo. Si el accidente es grave el trámite puede hacerse por un familiar del afiliado.

A través de este formulario se notifica el accidente que, tras la prestación de atención médica inmediata, será evaluado por un equipo del Seguro Social a través de una investigación que puede tomar entre 15 y 25 días para corroborar que la afectación se dio dentro del entorno laboral.

Las prestaciones económicas se clasifican en subsidios para la atención médica, indemnización a la víctima o la pensión vitalicia en caso de incapacidad permanente, así como los gastos funerarios si la consecuencia del accidente es la muerte del afiliado.

También existe la posibilidad de que los médicos del IESS atiendan al afiliado en su domicilio si la víctima no puede acudir a un centro médico.

Las indemnizaciones y posibles sanciones al empleador por incumplir las normas de seguridad se medirán a través de una tabla técnica, explica Albarracín. Todas las prestaciones se reciben desde el primer día de contrato.

Prevención
Para reducir el número de casos, el Seguro Social en el Azuay trabaja en un plan de prevención de riesgos laborales que en los primeros seis meses del año alcanzó a 1.800 personas en toda la provincia. Además, han firmado convenios con la Federación de Artesanos del Azuay, la Federación de Barrios de Cuenca, las juntas parroquiales, empresas públicas y privadas para brindar charlas.

El médico Esteban Romero indica que, si bien los accidentes por su naturaleza fortuita no se pueden evitar por completo, sí se pueden reducir al mínimo con acciones como una correcta postura en la estación de trabajo, pausas activas y protecciones en cabeza, manos, pies, ojos y oídos, según la labor que se cumple.

“La salud no tiene precio y está en manos de todos, empleados y empresas, velar por reducir los accidentes laborales”, manifestó. (I)

DATOS
-Trámite. Los afiliados, sus familiares o el empleador pueden notificar el accidente laboral a través de la página web del IESS de forma gratuita.
-Beneficios. El IESS facilita indemnizaciones económicas, servicios de salud y capacitación en prevención.
-Investigación. Un equipo del IESS debe analizar si el accidente se dio en el entorno laboral; esto toma hasta 25 días.

LA CIFRA
7
accidentes laborales en el Azuay terminaron en la muerte del afiliado.

Fuente: El Tiempo