Asamblea se reinstala y abre debate para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

0
651

En la Asamblea Nacional no hay claridad y menos apoyo político sobre tres propuestas para definir la permanencia y las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Desde el lado oficialista, el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), anunció que el Legislativo insistirá en la enmienda constitucional para modificar las atribuciones del CPCCS. Con ese criterio coincidió la legisladora Ximena Peña, una de las coordinadoras del bloque de Alianza PAIS.

Litardo espera remitir la próxima semana el pedido a la Corte Constitucional (CC) de calificación de constitucionalidad sobre la enmienda para reformar parcialmente la Constitución y restringir las atribuciones del Consejo para designar las autoridades de control.

Dijo que hay algunos sectores, en la Asamblea, que estiman que únicamente se debería limitar las atribuciones del CPCCS y eliminar la entidad.

En torno a las propuestas del Comité por la Institucionalización Democrática y el Movimiento Ahora, que pidieron a la Corte Constitucional el aval para realizar una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación, no hay uniformidad de criterios e incluso dentro de los bloques.

Por ejemplo, el vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso (CREO), dijo que será el promotor de la propuesta de dar paso a la bicameralidad que propone el Comité por la Institucionalización Democrática, pues “es el mejor camino para darle objetividad a las leyes”.

Su coideario Homero Castanier (CREO) no está de acuerdo con la bicameralidad, porque considera que sería crear más burocracia y porque “ni una sola cámara podemos manejar”.

René Yandún (BIN) precisó que es conveniente la bicameralidad, en vista de que el procedimiento utilizado hasta el momento no ha dado resultados que se esperaban, pues se ha politizado el tratamiento de leyes, porque se sobreponen intereses políticos.

El socialcristiano Vicente Taiano indicó que la CC ya se pronunció respecto al CPCCS, y el único camino que queda es la reforma parcial, por lo tanto, se debe agotar el procedimiento que implica una consulta para eliminar a ese organismo creado en el correísmo.

Consideró que legalmente no es posible insistir en un pedido a la Corte sobre una enmienda constitucional, porque ese organismo ya definió el camino para eliminar el CPCCS.

Tras el receso la Asamblea aspira a aprobar las reformas al Código Integral Penal (COIP), la Ley de Emprendimiento y el Código de la Democracia, como parte de las prioridades.

Fuente: El Universo