Patrimonio de 524 casas de Cuenca está en riesgo

0
1262

De los cerca de 3.100 bienes patrimoniales de la ciudad, un 17 por ciento está en condiciones regulares o malas.  El Municipio pide apoyo de los propietarios para mantener las casas con vida.

El derrocamiento de una casa patrimonial durante el fin de semana no es el único registrado en Cuenca, un inmueble histórico de la ‘Convención del 45’ también cayó este año, y otro más está clausurado por tener una construcción moderna superpuesta. 524 bienes están en riesgo.

El director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, Felipe Manosalvas, indica que la actual administración trabaja en un plan para “conminar” a los propietarios a que cuiden los bienes patrimoniales a su cargo. En Cuenca existen unas 3.100 casas y edificios inventariados como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La iniciativa reemplaza a las continuas sanciones contra propietarios de bienes patrimoniales, que, de acuerdo con Manosalvas, no estaban dando los resultados esperados.

En el 2016 se emitieron 117 procesos sancionatorios contra propietarios de bienes patrimoniales, en el 2017 se entregaron 153 notificaciones y, durante el 2018, las clausuras y suspensiones sumaron 121 sin que esto haya frenado el deterioro de los bienes patrimoniales.

Además, el procedimiento de sanción termina con la expropiación del bien a manos del Municipio por “incuria” o descuido del patrimonio, pero el gobierno local no cuenta con recursos suficientes para comprar las casas en mal estado.

También hay vacíos legales. La ordenanza de patrimonio de la ciudad no ha sido actualizada desde el 2010 y el reglamento sancionatorio data de 1991, lo que deriva en que, una vez consumados los hechos, solo se puedan emitir multas que el constructor termina pagando sin reparar los daños.

El concejal Alfredo Aguilar, quien es parte de la Comisión de Áreas Históricas reconoce que se requieren medidas legislativas urgentes y señaló que una revisión de la normativa está dentro de los planes de la mesa que integra, aunque esta no haya podido sesionar a falta de los delegados de las universidades por el período vacacional.

Casa Patrimonial afectada en la Mariscal Lamar y General Torres.

Trámites
De acuerdo con Jonathan Mogrovejo, heredero de una vivienda patrimonial en el Centro Histórico, los trámites para mejoras son engorrosos y las reparaciones costosas, por lo que hay propietarios que prefieren pagar una multa a cumplir con todos los requisitos para intervenir inmuebles antiguos.

Manosalvas indica que, si bien un trámite en Áreas Históricas puede tomar como promedio tres meses y se solicita al propietario hacer intervenciones con materiales “que vayan con el patrimonio” aunque puedan resultar costosos, no es menos cierto que a través de estos procesos “se trata de cuidar los verdaderos tesoros que tiene la ciudad”.

Para reducir el tiempo de trámite el Municipio trabaja en una plataforma digital que permita al usuario agilitar los procesos y hacerlos a través de una página web.

El concejal Aguilar señaló que mientras lleguen las reformas y se apliquen los sistemas informáticos para reducir los trámites, desde el Concejo Cantonal se pedirá “mano dura” con quienes atenten contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad, incluyendo medidas penales por la rotura de sellos, que pueden terminar en medidas de prisión y multas para los infractores.

Vivienda ubicada en la Presidente Córdova y Juan Montalvo en riesgo crítico.

Fuente: El Tiempo