OMS informa que la vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar

0
387

Las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, subrayó Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

«Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos», indicó la directora de la respuesta de la OMS a esta enfermedad, quien citó entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.

Lewis indicó que las vacunas recomendadas para esta enfermedad son por ahora tres: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

La experta aseguró que el actual brote, declarado emergencia internacional el pasado 23 de julio, «puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos», sin que ello suponga estigma y discriminación.

Cerca de un 98 % de los casos han sido detectados por ahora en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, recordó Lewis, quien también citó que se han detectado casos en casi una decena de niños (menos del 0,06 % de los 16.000 casos totales confirmados en el actual brote).

La responsable de la OMS indicó que hay discusiones en el seno de la organización para un posible cambio de nombre de la enfermedad, ya que el actual apunta erróneamente a primates como origen de ésta, cuando los estudios indican que en realidad pasó del mundo animal al ser humano a través de roedores.

La enfermedad fue denominada «viruela del mono» al ser primero detectada en primates durante estudios de laboratorio en Dinamarca, en 1958.

Lewis reconoció, no obstante, que el actual nombre ya es de amplio uso entre médicos y trabajadores sanitarios, además de figurar en la lista oficial de enfermedades de la OMS, por lo que la modificación requeriría un complejo proceso.

En vista de la declaratoria de emergencia internacional por la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad.

En el país, hasta el momento, se han identificado únicamente 3 casos, los cuales fueron aislados y 2 de ellos se mantienen aún en cuarentena, además se han levantado los protocolos de vigilancia correspondiente.

El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Además, el MSP aclaró que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y el país cuenta con medios diagnósticos para la patología.

Fuente: Vistazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here