Conaie asegura que es insuficiente acuerdo sobre banca

0
741

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que los acuerdos sobre banca pública, privada y cooperativas son insuficientes.

Estos fueron parte de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, la cual culminó el 18 de julio de 2022.

En un comunicado compartido este 26 de julio, la organización señaló que las medidas de alivio financiero no son «garantía de nada y son insuficientes para nosotros».

La Conaie se refirió principalmente a los acuerdos alcanzados con la banca privada. «Por ahora, la gran banca lo único que acepta es refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito, cliente por cliente», recalcó.

Según los acuerdos alcanzados, los bancos privados y cooperativas considerarán, caso por caso, refinanciar o restructurar las operaciones de crédito. Estas incluyen los segmentos de microcrédito, productivo pequeña y mediana empresa (pymes) y educativo otorgados a personas naturales y organizaciones que, sin tener personería jurídica, hayan sido sujetas de crédito.

Estos procesos tendrán beneficios como periodos de gracia y que no se cobre gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.

La semana pasada, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señaló que se comprendió la necesidad de algunos deudores de contar con el apoyo para el pago de deudas. También acotó que hubo compresión de la importancia de proteger los recursos de los depositantes.

«Dado que los recursos disponibles para colocar en créditos les pertenecen a los depositantes, los bancos, que tienen como obligación, incluso Constitucional, de cuidar dichos recursos, deben gestionar de forma apropiada la colocación de crédito y también la recuperación de estos», aseguró.

En una rueda de prensa este 26 de julio, el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, Ivan Andrade, se refirió al tema. Dijo que no tiene la decisión para reabrir la mesa de diálogo sobre este tema.

«Nunca lo que se haga va a ser suficiente para lograr los objetivos como nación.. la buena voluntad debe primar para conseguir resultados a mediano y largo plazo», acotó.

Fuente: El Comercio