Abogado de Pamela Martínez: Fiscalía sabía que el cuaderno fue escrito en el 2018; para la defensa de Rafael Correa, eso prueba que es forjado

0
771

El cuaderno de Pamela Martínez con el registro de aportes ilegales al partido oficialista tiene dos formas de leerse.  Para la defensa del exmandatario Rafael Correa, al confirmarse que fue escrito en el 2018, se trata de un documento forjado, mientras que el abogado de la ex asesora presidencial sostiene que los manuscritos guardan relación con lo archivado digitalmente en el computador de Laura Terán, quien era su asistente.

Carlos Alvear, abogado de Rafael Correa y Alexis Mera, asegura que con el testimonio anticipado de Pamela Martínez se caen partes de las supuestas pruebas de la Fiscalía en el caso Sobornos 2012-2016.

En diálogo con CityNoticias de Radio City, este miércoles, el defensor del expresidente y de su exsecretario jurídico dijo que la versión de Martínez, de que fue en el 2018 cuando ella anotó los supuestos aportes al movimiento político Alianza PAIS en el periodo 2012-2016 que investiga la Fiscalía, permite establecer que se trata de un documento forjado.

«Con estos dos testimonios anticipados (incluye el de la exasistente Laura Terán) la Fiscalía pierde a sus dos cooperadoras eficaces, pierde el cuaderno que era la prueba madre al inicio de este proceso penal y también pierde la prueba del archivo arroz verde final», dijo Alvear.

Sobre lo último, el abogado se sustenta en que Terán dijo haber destruido el archivo de su computadora y en relación al cuaderno de Martínez señaló que «ya no es una prueba de que en el 2013 ella estaba llevando unos registros de supuestos aportes ilícitos; esto es un documento forjado que no tiene ningún valor probatorio».

A diferencia de lo que sostiene el abogado de Correa y Mera, el defensor de Pamela Martínez, Edgar Molina, dijo en la misma emisora esta mañana que el cuaderno de su clienta y el archivo informático que se recuperó de la computadora que usaba Terán «guardan total relación».

Así lo explicó: «existen los mismos aportantes, las mismas personas y se guardan incluso ciertos códigos que no concía mi clienta pero otras personas sí» para referirse al expresidente y otros exfuncionarios procesados en el caso.

A Molina le llama mucho la atención «la preocupación» que centran los defensores de Correa, Jorge Glas y otros implicados en el testimonio de Pamela Martínez y matizó que «¿será acaso porque ella está diciendo la verdad?»

Y enfatizó que la versión de Martínez «es solo una parte del proceso investigativo» que «únicamente sirve como descargo para ella, mas no para cargos contra otros».

Sobre la fecha en que Martínez hizo sus apuntes, Molina informó que la Fiscalía sí supo desde el principio que fueron escritos en el 2018. «La Fiscalía tuvo conocimiento de todo esto el 5 de mayo, un día después de la detención» de la exasesora de Rafael Correa. (I)

Fuente: El Universo