Ecuador dejará pasar a su territorio a venezolanos con visa para tercer país

0
767

El Gobierno permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países, anunció hoy, miércoles 11 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

El canciller explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un «permiso de tránsito», que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentando la correspondiente visa a un tercer país.

Este permiso, que es «gratuito», concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.

Ecuador exige visa a venezolanos desde el 26 de agosto. Hasta entonces podían ingresar al país solamente presentando su cédula de identidad.

Las autoridades estiman que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1 673 980 venezolanos, de los cuales 341 561 aún permanecen en el país.

El Gobierno impuso el requisito al considerar que la cantidad de migrantes venezolanos “ supera en mucho ” la capacidad de acogida de su país, donde se estima que para fin de año habrá unos 500 000 ciudadanos de esa nacionalidad.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado ese país desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Fuente: El Comercio