Fondo de jubilación patronal, entre reformas laborales

El ministro de Trabajo se refirió a la jornada laboral y los recargos por tiempo extra.

0
864

Nuevas modalidades de contratación y la creación de un fondo para que los trabajadores puedan beneficiarse de una jubilación patronal son algunas de las propuestas de reformas laborales que el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional. Así lo indicó este martes 10 de septiembre de 2019, el ministro de Trabajo, Andrés Madero.
Sin precisar cuándo serán remitidas al Legislativo, el ministro señaló que el documento será enviado en los próximos días y que incluye varios cambios. “Simplificación de trámites en las modalidades contractuales, el tema de inclusión, equidad de género, estamos trabajando en dinamismo, en jornadas laborales”.
Recalcó que en ninguna de las opciones de contratación, como emprendimiento y teletrabajo, se contempla la eliminación de los derechos que tienen los trabajadores, y que se deberá respetar la jornada laboral. “No se podrá laborar más de 40 horas semanales, pasado este tiempo tendrá los recargos establecidos en la ley, la jornada noctura mantendrá su recargo y la jornada en días de descanso obligatorio tendrá su recargo, de igual manera”.
Sobre la jubilación patronal, explicó que existirá un fondo global, que previamente fue consensuado por amplios sectores, tanto productivos como de trabajadores. “… Que permita que desde el día 1, todos los ecuatorianos tengamos un fondo de jubilación y que sea ampliado al 100 por ciento de los trabajadores”.
Las reformas al Código de Trabajo, impulsadas por el Ejecutivo, buscan la reactivación económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), 5 millones de ecuatorianos no tienen un empleo formal o están desempleados.
Fuente: Ecuavisa