Audiencia de juicio del caso Coopera se instala

0
924

Este lunes 16 de septiembre de 2019 se instaló la audiencia de juicio en contra de Marcelo V.V. por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso de la Cooperativo de Ahorro y Crédito, Coopera, que fue liquidada en 2013.

Hasta la sala de audiencias del Complejo Judicial del Azuay llegaron algunos de los socios perjudicados de la Cooperativa, quienes contaron desde el estrado sus alegatos. También estuvieron presentes familiares del exgerente de la entidad financiera, Rodrigo Aucay.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, desde Coopera se realizaron «transacciones inusuales» por más de $ 35’000.000.

Esta audiencia se retomó luego de que en primera instancia el procesado huyó del país, pero el 19 de julio de 2019 quedó libre tras beneficiarse de un Hábeas Corpus preventivo, otorgado por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por Guido Naranjo, Carmita Campoverde y Patricia Novillo, consultó a los abogados sobre los testigos. Algunos faltaron pero esto no fue un inconveniente.

El juicio continuó con la presentación de 30 pruebas documentales de la Fiscalía y luego fueron refutadas por la defensa de Marcelo V. V.. Se estima que la audiencia de juicio dure mínimo cuatro días.

El 13 de agosto pasado se desclasificaron los archivos del Caso Coopera, que tenían un bloqueo judicial de 15 años. Se estima que el cierre de la cooperativa de ahorro y créditos perjudicó a más de 130.000 depositantes por más de $ 48’000.000(I)

Fuente: El Tiempo