Expertos franceses creen que el calentamiento global será mucho peor de lo previsto

0
808

l termómetro del planeta se recalienta de forma irreversible y los compromisos contraídos por los Estados en el Tratado de París se han quedado cortos para contener el aumento global de las temperaturas. De cara a la inminente cumbre del clima en Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Gutérres, ha dado la voz de alarma: «No se puede engañar a la naturaleza. La naturaleza contraataca. Estamos viendo a la naturaleza contraatacando y es un problema muy serio».

Un reciente estudio elaborado por científicos franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica, la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas y el servicio meteorológico nacional, endurece las previsiones que Gobiernos y expertos habían manejado años atrás.

Según sus proyecciones, para el año 2.100 la temperatura media del planeta podría subir 7º C con respecto a la registrada en la era preindustrial. El objetivo de mantenerse por debajo de los 2º C se aleja a marchas forzadas: solo un cambio radical e inmediato en el modelo económico, que aún se basa en los combustibles fósiles, permitiría que no se sobrepasara ese límite, pero ese cambio implica una profunda transformación social:

«La sociedad que está detrás de estos escenarios optimistas es una sociedad mucho más eficiente energéticamente, que pasa a la acción, que cambia drásticamente las curvas de emisiones», explica Pascale Braconnot, una de las científicas que participaron en el estudio.

La utilización de energías renovables es fundamental, pero su crecimiento no es lo suficientemente rápido. El año pasado generaron casi el 13% de la electricidad mundial, lo que evitó la emisión de 2.000 millones de toneladas de CO2, sin embargo, durante esos mismos 12 meses las emisiones de combustibles fósiles aumentaron en casi un 2% hasta alcanzar la cifra récord de 33.000 millones de toneladas de CO2 y todo apunta a que seguirán subiendo.

Fuente: Euronews