Trump asegura que no hubo ‘quid pro quo’ con Ucrania y promete «transparencia»

0
729

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha asegurado este miércoles que no hubo un quid pro quo (algo a cambio de algo) en sus contactos con Ucrania y que quiere «transparencia» para que salga a la luz toda la información que pueda desmentir que él coeccionó a Ucrania para sacar posibles trapos sucios de su opositor demócrata en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

«Es una broma. ¿Un juicio político por esto cuando tienes una magnífica reunión, o una magnífica llamada telefónica?», ha dicho Trump en tono irónico durante una conferencia de prensa en Nueva York, al término de su participación en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario ya había negado horas antes que hubiera «presionado» a Zelenski para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, que podría ser su rival en las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter, que trabajó en Ucrania.

Con su referencia al quid pro quo, Trump podría referirse a la denuncia demócrata de que el mandatario bloqueó unos 400 millones de dólares en asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que Kiev investigara a Biden.

Insiste en que no «presionó» ni «amenazó» a nadie

«No lo hice, no amenacé a nadie. No empujé, no presioné, nada. Es todo una enorme farsa«, ha insistido el mandatario.

Trump aseguró que había hablado con el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para asegurarle a él y a todos los congresistas que apoya «completamente la transparencia en lo relativo a la información relacionada con el informante».

«Pero también insisto en que debe haber transparencia sobre Biden y su hijo, sobre los millones de dólares que sacaron de Ucrania y de China», ha añadido.

La transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada este miércoles por la Casa Blanca y que muestra que el mandatario pidió como «favor» a Kiev que investigara al exvicepresidente Joseph Biden ha complicado aún más la situación política que vive Washington.

Dice que todo es una «farsa» de los demócratas

«Los demócratas han fabricado esta farsa, la caza de brujas continúa,  pero esta vez les estamos devolviendo el golpe», ha dicho Trump, que ha cargado contra la prensa, contra los demócratas y contra la familia Biden, a los que acusa de corrupción sin aportar pruebas.

El presidente estadounidense ha evitado responder a una pregunta de los periodistas: si cree que es adecuado que un presidente le pida al Gobierno de otro país que le ayude a investigar a un rival político.

Trump defiende que no presionó a nadie porque no hay una petición explícita, pero los demócratas tienen una visión diferente del documento. Consideran que es una “pistola humeante” y que Trump habla como un jefe de la «mafia».

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha negado este miércoles que haya «presionado» a nadie en su país para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden como le pidió el mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: RTVE